En Agmer rechazan los descuentos por días de paro

Entre Rios 29 de septiembre de 2018
El Gobierno decidió aplicar los descuentos por los dos días de paro que llevó adelante los días 4 y 5 de septiembre la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
agmer111-759x500

La medida de fuerza se concretó luego de que se venciera el ultimátum que le había puesto al Gobierno: convocar a negociar salarios antes del 30 de agosto.

Gobierno y sindicatos docentes sellaron el acuerdo salarial para 2018 el lunes 21 de marzo, en la sede del Juzgado Laboral N° 3, después de una serie de desencuentros que llevaron al Gobierno a pedir la conciliación obligatoria y así frenar la realización de huelgas al inicio el ciclo lectivo.

El acuerdo salarial supuso la aplicación de una pauta anual del 19%, en tres tramos:  el 8 % en marzo;  el 9% en julio; y el 2% a partir de septiembre. Además, el pago de una suma fija de $450  por cargo, con un tope de $900 , con una cláusula de revisión. Esa cláusula estableció que cuando la inflación superase ese 19%, se haría una revisión del acuerdo. Hasta julio último, según el Instituto Nacional de Estadística  y Censos (Indec), la inflación acumulada es del 19,6%.

El paro docente fue resuelto el último 23 de agosto, en Rosario del Tala.

Ese día el congreso provincial de Agmer emplazó al Gobierno para que presente, antes del 30 de ese mes, una oferta de recomposición salarial que absorba la depreciación producto de la inflación, publicó Entre Ríos Ahora. De no ocurrir así, el gremio irá al paro los días 4 y 5 de septiembre.

Ahora, la seccional Uruguay de Agmer denunció que por esos días de paro se aplicaron descuentos sobre los salarios docentes. El gremio repudió “la decisión política del Gobierno provincial de descontar los dos días de paro provincial llevados adelante los días 4 y 5 de septiembre”.

“Calificamos esta decisión del gobernador Gustavo Bordet como de neto corte neoliberal, antiobrero y antisindical y exigimos al Ejecutivo Provincial que convoque al diálogo salarial, en el marco del cual debe presentar una propuesta que garantice que ningún trabajador pierda con respecto a la inflación y devuelva lo descontado por adherir al derecho constitucional a huelga”, dijeron desde el sindicato.

El conflicto docente está en un compás de espera. El Gobierno aplicó una suba del 3% en septiembre, con lo cual la pauta anual, que se había proyectado del 19%, subió al 22%, lejos de las aspiraciones sindicales.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: