Crespo: Habrá una volanteada de concientización sobre peatones con discapacidad visual
Susana Bernhardt, mamá de Milagros, de 17 años, contó a FM Estación Plus 94.3, cómo la experiencia personal de su hija derivó en una propuesta que redundará en un beneficio para muchos y en una oportunidad de aprendizaje para toda la comunidad. La mujer recordó que “hace casi 4 años, Milagros tuvo un accidente, en el cual sufrió un fuerte golpe en la cabeza y producto de ello quedó con ceguera cerebral. Así se lo diagnosticaron en el Hospital Flenning. Tiene una décima de visión, visión borrosa continua, que constituye una discapacidad visual. A diferencia de otros casos, ella no tiene daño en los ojos, pero sí en su cerebro, que es donde se forma la imagen que ingresa por los ojos”.
“En Crespo no estamos acostumbrados a estar atentos a las personas con discapacidad visual”, dijo Susana y agregó: “Como toda adolescente, le gusta salir con las amigas, y ella misma se ha dado cuenta que si no va acompañada, es difícil desplazarse por la ciudad. Intentamos que saliera sola, se mueve con bastón verde, pero las personas no saben cómo ayudarla a cruzar, los autos no frenan, hay veredas rotas, postigos abiertos hacia la vía pública, árboles muy bajos y todo eso resulta una complicación. Por eso optó por siempre movilizarse con acompañantes. Sin embargo, me planteó la necesidad de hacer algo, sobre todo en educación vial. Así fue que presentamos un proyecto en la Municipalidad y hemos estado trabajando y reuniéndonos con Evangelina y Vanesa (funcionarias responsables del Área de Discapacidad y Desarrollo Social, respectivamente)”.
Una primera propuesta de concientización se realizará la semana próxima: “El 19 de octubre, a las 10:00, haremos una movida de concientización vial apuntada a los peatones con discapacidad visual. Estaremos en el semáforo sonoro de San Martín y Moreno, repartiendo volantes a los conductores y contándole a la gente, cómo ayudar a quien está por cruzar la calle y tiene algún tipo de discapacidad. Nos van a acompañar chicos que están integrados en distintas escuelas, también desde Jardín Florido, todos quienes están trabajando en este tipo de problemáticas”, comentó Bernhardt.
La crespense recordó que “es importante diferenciar. El bastón verde es utilizado por personas con baja visión; el bastón blanco por quienes presentan ceguera; y el bastón blanco con líneas rojas es para quienes además de ceguera, tienen afectado el sentido de la audición”.