Jóvenes protagonizaron concientización vial para personas con disminución visual
Estudiantes secundarios de diferentes escuelas crespenses participaron de la jornada de concientización alusiva al 15 de octubre, fecha en que se celebró el Día Mundial del Bastón Blanco. Estuvo especialmente invitada la Escuela de Educación Integral Nº 1 Helen Keller, para personas ciegas y disminuidos visuales, de Paraná.
Tras algunas ideas de integración esbozadas, el recorrido comenzó en Plaza Sarmiento y se extendió hasta los semáforos sonoros de San Martín y Moreno. A lo largo del trayecto, los alumnos repartieron folletería alusiva.
Bastón blanco: Utilizado por personas con discapacidad visual severa o ceguera.
Bastón verde: Utilizado por personas con discapacidad visual baja, visión reducida.
Bastón con franjas: Utilizado por personas con sordo-ceguera. Habitualmente es blanco con franjas rojas,
¿Qué hacer?
Mantener veredas despejadas, libre de macetas, carteles u objetos que obstruyan el paso. Estacionar bicicletas, motos y autos, sólo en lugares destinados para los mismos. Evitar colocar en frentes de hogares ventanas que abran hacia afuera, aires acondicionados bajos, planteras, etc.
Recomendaciones
Preguntar antes de ofrecer ayuda. Prestar sólo la ayuda que solicite: cruzar la calle, informar número de colectivo que se acerca, etc. Ofrecer el brazo u hombro para que se tome de guía. Nunca posicionarse detrás ni empujarlos.
Si bien la propuesta surgió de una vecina de la ciudad, adhirió el Área de Discapacidad de la Municipalidad de Crespo, coordinando el acompañamiento de los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos.