6.000 empanadas serán las protagonistas de una nueva edición de la fiesta
“Aunque tengamos la experiencia, una edición nueva es un reto y un desafío, para el cual nos hemos estado preparando”, dijo Analía Leguizamón, integrante de la comisión cooperadora de la escuela organizadora. En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, contó que “el lunes empezamos con el picado para el relleno de las empanadas. Este año pensamos hacer 500 docenas. Ofreceremos empanadas catamarqueñas, dulces, saladas fritas y saladas al horno. Tendrán un valor de $120 la docena y además la cantina se completa con choripanes y bebidas frías”.
“Estamos con una expectativa enorme. Son muchas personas que se movilizan, llegando quizás a 20 hasta ese día, en cuanto a la parte gastronómica”, admitió la colaboradora y agregó: “El año pasado tuvimos un percance con las tapas, así que este año las cambiamos y elegimos un mejor producto. Esperamos que a la gente le guste y estamos trabajando siempre para superarnos y mejorar la fiesta”.
Como cada año, el evento incluye espectáculos musicales y un gran baile familiar, sobre el cual Leguizamón anticipó: “Las puertas del Salón Esperanza se abrirán alrededor de las 20:00 y a las 20:30 se dará inicio a las actuaciones en el escenario. La apertura va a estar a cargo de los chicos de nuestra escuela, que interpretan el tradicional Pericón Nacional; continúa un solista que es Luis Maidana, hace muy buenas interpretaciones de géneros variados; nos acompañarán también los chicos del Hogar Nuevo Amanecer con Los Horneros, como organizadores es un orgullo mostrar esta inclusión; actuará Maravillas Alemanas, que subirá al escenario en dos oportunidades y el cierre es con el grupo chamamecero Los Saraluceños. La entrada tiene un costo general de $30, que nos parece que es módico, como para favorecer la concurrencia de las familias de Crespo y zona”.
Analía Leguizamón sostuvo que la cooperadora solventa los gastos de mantenimiento del edificio educativo y anticipó que un proyecto de mejora los mantiene en permanente búsqueda de fondos: “Para el funcionamiento es muy importante el aporte del municipio, ya que con la cuota de cooperadora no es mucho lo que se recauda, ya que son 20 pesos y no todos pueden pagarla. Habitualmente tenemos que afrontar arreglos de electricidad en las aulas, el corte de pasto o limpieza de los sectores verdes, que son trabajos que se encargan y se pagan aparte. Por ahora estamos bien, pero como proyecto mayor estamos apuntando a un techo, porque el patio es descubierto. Si bien hay galerías, los baños están alejados, no se puede llegar a través de las galerías, entonces cuando llueve o llovizna, los chicos deben cruzar a cielo abierto y mojarse. Hemos hablado esta necesidad con el intendente y estamos viendo propuestas o alternativas para llevarlo adelante, porque incluso requiere autorizaciones de Arquitectura y demás. Desde cooperadora, esperamos con la Fiesta de la Empanada recaudar fondos como para empezar a hacer el techo”, afirmó la integrante de la comisión.