Dietas express: una moda con riesgo latente

En esta época, muchos desesperan por bajar los kilos demás, para lucir espléndidos en el verano, incursionando en regimenes alimenticios que pueden afectar seriamente la salud. Una nutricionista explicó en qué consiste la famosa "dieto keto" y brindó parámetros recomendables.
Lic. Natalí Kappes
Natalí Kappes, Lic. en Nutrición

Con la llegada de los primeros días primaverales, un buen número de hombres y mujeres -que habitualmente no son organizados en su alimentación-, comienzan a buscar la "fórmula mágica" para en pocas semanas, quitarse de encima el exceso de peso. Las dietas, lejos de ser una moda, deben ser tomadas con responsabilidad, como cualquier otro tratamiento al que una persona se somete para mejorar su calidad de vida.

En diálogo con FM Estación Plus Crespo, la Lic. en Nutrición, Natalí Kappes, se refirió a la situación que por estos días, captura la atención de muchos: "Estamos precisamente en la época donde todos quieren cuidarse, quitarse los efectos visibles que han dejado los desarreglos alimenticios del año quizás, pero hay que tener en cuenta que el proceso es largo. El porcentaje de la población que tiene sobrepeso va creciendo, entonces cada vez son más las personas que se sienten atraidas por mensajes que aparecen en Internet, por la radio o la televisión, publicidades que con algún nombre comercial se imponen y hay gente que compra, sin tomar recaudos. Hay que ser muy prudentes y responsables con la salud de uno mismo y estar alertas a estos mensajes que por ahí no tienen mucho sustento, porque pueden llegar a ser peligrosos".

La profesional explicó que "las dietas que se ponen de moda, más en esta época, son regimenes que se presentan para todos por igual, sin tener en cuenta la edad, la estructura corporal, el peso, la situación de desgaste energético, los gustos, son métodos en los que el resultado o lo que puede pasar después, a nadie le interesa. Son restricciones que no se pueden seguir para toda la vida. Entonces el tema es qué sucede en ese final, si alguien recupera el peso perdido, si se enferma, son consecuencias que afectan la salud y la voluntad -por el sentimiento de frustración- de intentarlo luego, de manera responsable".

Los riesgos podrían explicarse en un eje básico: "Una pérdida responsable de peso es una dieta planificada en la pérdida de masa grasa y por lo general estas dietas express son tan restrictivas, que logran pérdidas importantes de peso en las primeras semanas -prometen 3 ó 4 kilos por semana-, pero hay que interpetrar qué se pierde en ese peso. La masa grasa lleva más tiempo reducirla, que sería lo saludable. En las dietas rápidas, se pueden perder componentes corporales".

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La dieta cetogénica, popularmente conocida como dieta "Keto", se instaló como la fórmula de moda para esta temporada 2019-2020, después que trascendiera que es la llevada adelante por el capitán de la Selección Argentina de Básquet, Luis Scola, quien sigue un plan de alimentación restrictivo. Acerca de la misma, Kappes indicó: "En este momento la mayoría habla de ello. Se trata de una dieta baja en carbohidratos, que es un nutriente que está presente en alimentos que tengan de base algún cereal, lugumbres o alguna harina. Entonces arroz, fideos y demás, están excluidos, no los incorpora, ya que el objetivo es una ingesta minima y casi nula de carbohidratos. El peso va a disminuir, porque empiezan a bajar los depósitos de glucógeno del cuerpo, que están localizados principalmente en el hígado y en los músculos. Dependiendo de la persona, el organismo almacena entre 700 grs. a un kilo de glucógeno. Sin esas reservas, podemos perder un kilo en dos días si se quisiera, dependiendo el ejercicio físico. El músculo almacena 1 gr. de carbohidrato con 3 grs. de agua, de manera que si perdemos un kilo de glucógeno y sumamos 1,5 litros de agua, ahí hay 2 kilos en 2 días. En el corto plazo el cuerpo se adaptará al cambio, pero suelen aparecer otros síntomas que no hacen a una buena calidad de vida".

Aunque la persona se expone a una deshidratación o pérdida de electrolitos, esto no es contemplado en primera instancia, y pareciera una receta fácil y rápida, pero no hay que ilusionarse, dejó entrever la nutricionista: "Así como no debemos tomar un medicamento por cuenta propia o porque a un amigo nuestro el médico se lo indicó, tampoco podemos imitar un régimen alimentario diseñado para una persona en particular. Está en el boom, porque al capitán de la Selección Argentina de Básquet se lo ve esbelto, con buen físico, y se juega con esa imagen, pero hay modelos alimentarios que no se adaptan a todos. El cuerpo de cada uno es diferente. Además, tiene casi 40 años y no es que empezó hace unas semanas, habría que revisar el plan alimentario de esta persona desde los 20 aproximadamente. Incluso es un plan acorde a la demanda actual, bajo el control de un profesional, pensada para este momento de su vida, no es que la va a seguir para siempre. La dieto cetogénica permite hasta 50 grs. de carbohidrato por día, y con tres frutas ya estaríamos en el límite, entonces no las incluye. No todas las personas puede fisiológicamente sobrellevar este tipo de dietas y deben considerarse sólo por algún tiempo".

"Cada dieta tiene que ser personalizada, controlada por un nutricionista y diseñada en función de los objetivos personales, con alimentos de buena calidad nutricional", resumió la profesional.

Estacion Plus Crespo

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