El Ejecutivo giró al Concejo Deliberante los proyectos de aumentos de Tasas 2020

Crespo 13 de noviembre de 2019 Por
Este miércoles tomaron estado parlamentario los bosquejos normativos en los que se propone un 70% de incremento para la Tasa General Inmobiliaria y un acumulado anual del 84% para la Tasa de Obras Sanitarias.
HCD comisión Jacob

Como ocurre cada año al aproximarse el cierre del año legislativo, el Departamento Ejecutivo Municipal envió al Honorable Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza tendientes a establecer el incremento a aplicarse a lo largo del período 2020:

* Para la Tasa correspondiente a los Servicios Sanitarios de Agua Potable y Desagües Cloacales, se planteó un 13% de incremento, a efectivizarse con la liquidación correspondiente al primer bimestre de 2020, y de igual porcentaje en forma acumulativa para los bimestres segundo, tercero, cuarto y quinto del próximo año. Una vez operada la suba con cada pago, la misma habrá sido del 84% anual para cada contribuyente.

* Para la Tasa General Inmobiliaria se propuso un 70%. 

Las presentaciones pasaron a comisión, para la evaluación y análisis de cada uno de los bloques, previo al sometimiento a votación. Asimismo, en esta misma jornada el secretario de Economía y Hacienda, Dr. Hernán Jacob, arribó al recinto para dar cuenta en comisión, de los fundamentos y el alcance de los proyectos girados. En ese contexto, el funcionario manifestó: "Al planificarlo nos encontramos con la disyuntiva, si aplicar el incremento y que nos defenestren o dejarlas los actuales valores y desfinanciar el municipio. De continuar como estamos y producto del proceso inflacionario, hay riesgo de déficit de prestación. Estos porcentajes son el mínimo para mantener el nivel de los servicios que brinda la Municipalidad, a una ciudadanía que es exigente en ese sentido. La experiencia nos indica que la población reacciona de manera más morigerada ante el aumento que ante falencias en el servicio".

Continuando con esa línea de pensamiento y apuntando a la TGI, Jacob expresó a FM Estación Plus Crespo: "Gestionar, gobernar o trabajar con inflación es bastante complejo. A cualquier persona que no sea argentina, le resulta casi imposible. La inflación trae complicaciones porque rompe cualquier tipo de ecuación, de previsión que uno pueda hacer respecto del desarrollo de infraestructura para la prestación de servicios y demás. En la Tasa General Inmobiliaria está incluida la recolección de residuos, barrido y mantenimiento de calles no pavimentadas, el corte de césped en espacios públicos y la recolección de ramas y pastos. Hoy por cada $5 que gasta el municipio para brindar ese servicio, la comunidad paga $1 a través de la Tasa, los otros $4 restantes tienen que ser financiados por el municipio, ya sea por medio de recursos de coparticipación u otros pagos como la Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad que pagan los comercios y la producción local. Esta situación siempre existió y como funcionario uno trata de trabajar para bajar esa relación, para que el destinatario directo del servicio financie un poquito más su aporte. El espíritu de incrementar la Tasa es recomponer de una manera un poco más adecuada los valores que surgen entre el costo y lo que se recauda por el servicio".

A modo de ejemplo, el funcionario indicó: "Una propiedad media, de alrededor de 150 a 200 metros cuadrados cubiertos en la zona del centro, va a pasar de tributar unos $4.000 a $5.000 anuales, a unos $8.000 a $9.000 en el período 2020".

Focalizándose en el proyecto de incremento para la Tasa de Agua, el secretario expresó: "El aumento va a estar dado con una modalidad similar a la aplicada en el año fiscal vigente, que es con un porcentaje distribuido en los bimestres. Hoy el pago bimestral es de alrededor de $420 -si tiene el descuento de buen contribuyente- y con el incremento propuesto, al final del año próximo, va a rondar los $800 el bimestre".

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo