Crespenses participaron del encuentro Campo + Ciudad en Córdoba: "Oposición enérgica al sistema de retenciones"

Crespo 25 de noviembre de 2019 Por Estación Plus Crespo
Productores de Crespo, Colonia Merou y Nogoyá integraron la representación entrerriana en el plenario nacional. "El consenso fue total: los integrantes de Campo + Ciudad se oponen enérgicamente al sistema de retenciones, sea directo o encubierto”, afirmaron.
IMG-20191123-WA0016

El sábado 23 de noviembre, el movimiento de ciudadanos  “Campo + Ciudad” tuvo su primer Encuentro Nacional en Córdoba. Productores de Crespo, Colonia Merou y Nogoyá integraron la representación de Entre Ríos, en el plenario que reunió a unas 100 personas, provenientes de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La dinámica de trabajo fue en mesas temáticas y una puesta en común, en la que se acordaron posturas.

El espacio surgió como una manera de integrar a personas de todo el país, pero especialmente del interior y las zonas rurales, que participaron de las masivas movilizaciones del 19 de octubre pasado. 

Temas y posturas

Los referentes que llegaron hasta Córdoba, indicaron que "entre los temas abordados, se destacó la necesidad de fortalecer el vínculo entre los productores agropecuarios y el resto de la sociedad, combatiendo la desinformación y la demonización alentada desde algunos sectores políticos". 

"También se propuso una agenda de temas relevantes para a las economías regionales, -que incluye impulsar, desde los diferentes espacios de participación ciudadana-, la continuidad del Plan Belgrano, la concreción del corredor bioceánico, el crecimiento de la agroindustria, la creación de valor agregado en origen, así como la creación de hidrovías y zonas francas que permitan disminuir los costos logísticos", afirmaron.

"Se señaló la importancia de establecer un diálogo con Cancillería, para que la conservación y apertura de mercados de exportación tenga el estatus de política de Estado. Es fundamental sostener el Mercosur y avanzar en el tratado de libre comercio entre éste y la Unión Europea", reza el comunicado enviado a FM Estación Plus Crespo, al tiempo que de cara al 10 de diciembre próximo, agrega: "Ante la incertidumbre que genera el cambio de gobierno, el posible aumento de las retenciones a las exportaciones también fue tratado. El consenso fue total: los integrantes de Campo + Ciudad se oponen enérgicamente al sistema de retenciones, sea directo o 'encubierto', como el desdoblamiento del tipo de cambio u otras medidas distorsivas".

Reforzando la postura, los mismos sostienen: "Disminuir la presión fiscal al campo permitió una mayor inversión en tecnología y un aumento de la producción -con el consiguiente impacto en la recaudación y en el empleo-, y que acabó generando mayores ingresos al fisco, por medio de crecimiento genuino. Aumentar las retenciones no sólo perjudicará a los productores agropecuarios, sino a las millones de familias que se benefician, directa o indirectamente, de la actividad".

Dejando en claro el concepto de estrategias en red, los representantes hicieron saber: "Se reforzó enfáticamente el concepto de unidad con reciprocidad de apoyo territorial, según las necesidades que ameriten. Y se hizo hincapié en la necesidad de mayor integración federal, fortaleciendo las instituciones ciudadanas, tanto aquellas que nuclean específicamente al agro, como las que involucran a todos los argentinos", concluyeron.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: