En una insólita ordenanza Nogoyá alquilará sus calles aún no abiertas

Entre Rios 30 de noviembre de 2019
El proyecto fue aprobado por unanimidad y promulgado por el intendente Cavagna. Establece un canon para el uso de las calles cerradas del éjido municipal. Destacan la novedad de la iniciativa para replicar en otros municipios.
84e70facf509f07847c1908eeb8ac41c

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Marcos Acosta (PJ), donde se propone que el Municipio de Nogoyá realice un relevamiento de todas las calles públicas que se encuentran cerradas en todo el Ejido Municipal, para determinar cuántas son, las medidas que tiene cada una, si están alambradas o no, así como el cobro por parte de la Comuna de un canon por su uso.

En la argumentación el edil recordó que desde el advenimiento de la democracia los vecinos que tienen terrenos linderos a estas calles públicas que se encuentran cerradas poseen una "tenencia precaria", o sea gratuita, de estas tierras municipales. Por eso Acosta propuso que estas "tenencias precarias", dejen de tener esta modalidad y pasen a ser "tenencias onerosas", o sea que abonen un valor económico por la tenencia de las mismas.

"Son cientos de calles que hoy usufructúan los vecinos y no pagan nada. En Nogoyá en todo el éjido, que es grandísimo, el municipio tiene como patrimonio infinidad de calles que están proyectadas abrir el día de mañana. Pero mientras tanto las ocupan vecinos que tienen terrenos linderos a esas calles. Yo propongo que se les cobre un canon", explicó el concejal justicialista en declaraciones a Informe Digital. 

cc7244539df8979c545688ec5dafc902

Con esta normativa el tenedor de estas tierras pagará por las mismas mediante una reglamentación que creará el Ejecutivo Municipal, donde se fijará "la cantidad de hectáreas que posea, el valor que deberá abonar por las mismas, el tiempo de la tenencia onerosa y las actividades que se pueden desarrollar en las mismas". Estos y otros requisitos quedarán establecidos en la reglamentación que queda ahora a cargo del intendente Cavagna.

A modo de ejemplo del arrendamiento, Acosta mencionó el caso de un vecino que actualmente abona el canon en equivalencia con el precio de la carne vacuna. "En Nogoyá hay un vecino que las paga. Tiene cinco calles cerradas (linderas con su terreno). Equivalen a seis hectáreas. Las usa para la cría de animales y paga el valor de 135 kilos de novillo, a precio del Mercado de Liniers. Las seis hectáreas estarían saliéndole 82 mil pesos. Mutiplicalo por las cientos de hectáreas que tiene el éjido municipal", sugirió para graficar la recaudación genuina que lograría la Comuna.

8c6571eab31e3f0eaf402e108e9dc368

La iniciativa de Acosta prevé asimismo que los recursos que puede llegar a obtener el Ejecutivo mediante este procedimiento los deberá destinar a un fondo específico para financiar "emprendimientos productivos que los nogoyaenses presenten en la Coordinación de Producción".

"Mediante esta metodología, se da una respuesta contundente a la demanda de trabajo que necesitan los vecinos de Nogoyá", valoró el concejal. En la sesión Acosta remarcó que "no se puede ocupar en otra cosa este dinero, y se podrán financiar distintos Proyectos Productivos para los vecinos de nuestra comunidad". (Informe Digital)

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo