Castrillón no irá por la reelección

Política 03 de diciembre de 2019 Por Estación Plus Crespo
El magistrado criticó al procurador García y a la ministra Romero. También anticipó que no se volverá a postular como candidato a ser reelecto en la presidencia del STJ.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, explicó el duro mensaje que el fin de semana difundió a través de su WhatsApp en el que denuncia la existencia de mafias.

Allí advertía: “No cambio favores que no corresponden por cargos ni poderes; y mucho menos para algunos que creen no han hecho las cosas bien, negocien para no ser investigados a través de nexos políticos enriquecidos”.

Castrillón explicó sus declaraciones y sostuvo que “el sentido que tienen es el que siempre he tenido de lo que he considerado la manipulación de causas, investigaciones penales, en lugares donde incide la posibilidad de favores”.

Afirmó que “esto no es de ahora; indudablemente al ver que esos sectores aparecen asustados, agazapados, así como reconozco la tarea de otros Poderes, no reconocen los cambios importantes que reconoce hasta el último punto del norte entrerriano, que no conoce de la Justicia, y demuestran que Castrillón les ha servido como un estorbo y lo manifiesta en un escrito como una reflexión de algo que estoy totalmente convencido”.

“Estoy convencido de que el 70% de las causas de la provincia de Entre Ríos contra la supuesta corrupción” surgieron de investigaciones periodísticas y “a partir de ahí se puso en marcha el movimiento –lento, de tortuga, con tiempos manejados- del Poder Judicial para dar respuesta a ese tipo de denuncias que salieron públicamente”, apuntó. Remarcó que esto sucede “con casi todas las causas de corrupción”.

En este punto, planteó: “Todas las semanas, como mínimo existe una nota sobre las causas y denuncias de corrupción en Entre Ríos, y durante mi mandato no existió ninguna de esas denuncias que llegase a juicio; o no tienen las pruebas o no saben dónde buscarlas y no las terminaron o se especula con los tiempos”.

Al recordársele los casos del ex presidente de Sidecreer, Juan José Canosa, y del ex director de Obras Sanitarias, Hugo Righelato -cuyas causas se tramitaron en su mandato y tuvieron condena-, lo minimizó. «Es como el equipo de La Paz que se enfrenta a Patronato; las denuncias más importantes no han sido investigadas; las que nombra son causas contra directores de segunda”, describió.

Admitió que “no se puede decir por qué demoran las causas; porque no todos están capacitados para investigar todo; pero que en el tema de los contratos yo te determinaría en no más de un mes qué contrato es trucho y qué contrato no lo es, lo determino”, en referencia a la investigación del expediente por los contratos legislativos.

Agregó que “hay causas que llevan mucho tiempo más y están completas, que hace seis meses están completas y tienen pruebas desde hace seis años” y “hay que ser conscientes de que hay operadores, amigos y demás que se si controlara los teléfonos de enlace que tienen con otros, muy fácil se determina”.

No obstante, Castrillón aclaró: “Mi mensaje claro es que hay personas que juegan con la vendida de nexo y operaciones entre los Poderes del Estado. Esos personajes nefastos, que como no reconocen la tarea del Poder Judicial y de paso los veo en los titulares con continuidad, me provocan un poquito de nostalgia”.

Aseveró que “la Procuración hace su juego, no estoy de acuerdo con el juego que el legislador y el exgobernador (Sergio) Urribarri le dieron a la Procuración en la ley” y fue crítico con el nexo de la Procuración con el Ministerio de Gobierno de la provincia, que lidera la doctora Rosario Romero.

“Estuve en la actividad pública desde que tengo pocos años pero eso no significa que no tenga nexos que considero que no son buenas personas, que manipulan determinadas situaciones que hacen a que en Entre Ríos haya una Justicia pura, limpia y sana”, apuntó.

Asimismo, reiteró que “en lo que respecta al Poder Judicial, ninguno de los funcionarios de Bordet tiene injerencia, excepto uno. A favor o en contra, manejando los tiempos”.

Consultado por la incidencia de los funcionarios del Ejecutivo en la nueva Presidencia del STJ, fue categórico: “No cabe ninguna duda, por supuesto. Ella la quería a la doctora (Susana) Medina; en forma explícita me lo manifestó”.

“Más allá de mis convicciones, todo esto salta por eso. Al gobernador nunca lo escuché opinar de esto, a la ministra sí; personalmente”, señaló en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).

“Que gobiernen totalmente”

Respecto de la posibilidad de continuar en la Presidencia del STJ a partir de sus dichos, dijo Castrillón: “Con ese nexo del Ejecutivo y el Judicial no sigo un minuto más en la Presidencia, porque estoy en total desacuerdo y no soy quien para modificar el nexo”.

“De la Vocalía, muerto me van a sacar. No estoy exigiendo la renuncia de nadie, estoy diciendo lo que considero que es. Lo saben muchos a esto, pero yo lo puedo decir y captar la atención. Si esto sigue así, sigo en la Sala Civil pero no me voy a presentar para la Presidencia. Que gobiernen totalmente…”.

El Diario

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: