Bioingenieros paranaenses desarrollan dispositivo para eliminar el coronavirus del aire

Entre Rios 26 de marzo de 2020
Ante la aparición del coronavirus, bioingenieros paranaenses buscan implementar un sistema de desinfección novedoso y comprobado que permite la eliminación del virus en un 95 al 99% tanto en el aire como en superficies. Ya crearon un dispositivo y tienen pedidos de todo el país para implementarlo en hospitales y centros de salud.
Bioingenieros-Sergio-Ruiz-El-Diario-2-630x420

Ante la pandemia generada por la aparición del Covid 19, bioingenieros paranaenses buscan implementar un sistema de desinfección novedoso y comprobado basado en robots de lámparas UV que permite la eliminación del virus tanto en el aire como en superficies. Desde hace siete días que trabajan a contrareloj de manera conjunta e interdisciplinaria para fabricar estos dispositivos. Recibieron pedidos de todo el país y pretenden equipar, en primera medida, a la provincia para luego continuar proveyendo a toda la Argentina de esta tecnología innovadora.

La utilización de lámparas ultravioleta en el sistema de salud no es novedoso, pero sí es novedosa el rango de emisión del mismo que se trata de radiación Ultravioleta C (esto es en el rango lejano UV 100-280 nm). Numerosos estudios muestran la efectividad del sistema ante virus similares al Covid.

El bioingeniero Santiago Romero Ayala explicó: «Esta radiación UV es dañina para las personas entonces la parte electrónica está asociada para que el equipo se prenda solo y se apague automáticamente si alguien se acerca».

Esta tecnología está demostrada y se está utilizando en esta pandemia a nivel mundial. En el mundo, se ha aplicado este tipo tecnología en esta nueva lucha, ejemplo de estos son los desarrollos de la empresa UVDI para ductos de aire que enuncia que la efectividad alcanzada para la eliminación del corona virus ronda el 99%.

El bioingeniero cuenta la utilidad de este dispositivo creado en nuestra ciudad “lo que hace es disminuir la carga viral de habitaciones y espacios que hayan sido expuestos al Covid 19 en un 95 al 99% haciendo más seguro la labor del personal de salud y limpieza».

En Argentina no existen otros desarrollos similares por lo que este grupo de bioingenieros plantea brindar un servicio único en una unidad móvil que permite alcanzar los márgenes de desinfección expuestos reduciendo la exposición al virus tanto en aire como en superficies.

Este equipo no reemplazará los medios químicos o físicos de limpieza pero ayudará a mejorar su eficiencia y disminuye notablemente la exposición del personal de limpieza. Este dispositivo es capaz de desinfectar habitaciones de pacientes y quirófanos en hospitales.

Son capaces de desinfectar casi todo lo que iluminan en 30 minutos de exposición. Cada equipo es una matriz móvil de potentes luces ultravioleta-C (UVC) de longitud de onda corta que emiten suficiente energía para destruir literalmente el ADN o ARN de cualquier microorganismo que tenga al alcance.

«Este desarrollo está pensado para toda la Argentina. Tenemos pedidos de Neuquén, Necochea, Buenos Aires, Santa Fe, pero la idea es en primera medida equipar a todo Entre Ríos», explicó.

Si bien el dispositivo tiene un costo de 140 mil pesos y los posibles compradores son todas entidades privadas, se propone fabricar estos equipamientos para entidades estatales con apoyo del gobierno.

«Nuestra idea es comenzar a fabricar de a diez dispositivos a partir de la semana que viene, por lo pronto hoy tenemos el primer dispositivo terminado», agregó.

Para poder tener un ritmo de fabricación de 10 dispositivos por semana necesitan el apoyo de entidades gubernamentales como también privadas.

“Nos ofrecieron apoyo del Ministerio de Producción de Nación, Ministerio de Salud de Nación, el Gobierno de entre Ríos, la Municipalidad de Paraná, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe como también financistas privados”, indicó además.

Financiamiento y equipo

Esta iniciativa surge de la línea de financiamiento provincial Jóvenes Emprendedores que brindó un subsidio a la empresa Metalser, que se encarga de desarrollar mobiliario de metal para hospitales.

El equipo que está trabajando en el desarrollo y fabricación de estos dispositivos son los bioingenieros Sebastián Ili flores, Santiago Romero Ayala, Fabián y Claudio Cerrudo de Metalser en conjunto con estudiantes avanzados de Bioingeniería Alejo Tika, Nahuel Ricardt y el Bioingeniero Miguel Pentacolo.

El Diario

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: