Piden que se elabore un Plan de Contingencia ante eventuales cortes de agua

Crespo 17 de noviembre de 2017 Por
“Fueron 27 horas sin agua”, dijo Dalmiro Sosa, uno de los vecinos afectados y en ese contexto analizó: “Es lógico que puede haber problemas en la red, pero para cuando se corta el agua y no se puede solucionar a la brevedad, tenemos que tener previsto ya en ese momento un Plan de Contingencia”.
dalmiro sosa_opt
Dalmiro Sosa

Dalmiro Sosa reside en Barrio del Rosario y lamentó que la asistencia con el recurso hídrico no haya sido en el tiempo y forma que esperaban los vecinos. Una vez restablecido el suministro, en declaraciones a FM Estación Plus 94.3 relató: “A las 5:00 del jueves no había agua -rato más o rato menos-. Al mediodía ya empezamos a llamar al sector de Reclamos de la Municipalidad y nos decían que se solucionaría en media hora, media hora, media hora y así el tiempo pasaba. Uno puede comprar botellitas de agua mineral para tomar, pero después hay otras necesidades. Y esa media hora se fue prolongando, prolongando. La mujer que nos atendió se preocupó, llamaba para tener novedades, re bien, pero no es ella la responsable. Mi reclamo puntual es para la ineptitud total del responsable de Obras y Servicios Públicos. Esto es crónica de un colapso anticipado. Esto en el verano va a ser constante. Hay cañerías colapsadas, hay lugares en los que son insuficientes los pozos, no hay un plan estratégico de provisión de agua para que los crespenses estemos medianamente seguros. Nosotros como ciudad tenemos recursos, no somos tantos habitantes, hace falta un Plan de Contingencia”.

Por la noche, llegó la asistencia de bomberos voluntarios, sobre lo cual Sosa indicó: “Realmente valoramos a los bomberos, es gente muy valiosa y no se los aprovecha como debiera para estas cuestiones. Ellos están dispuestos, pero si alguien no les dice en tal barrio sucede esto, no pueden actuar y ese alguien debe ser el Área de la Municipalidad encargada de esto, que a mi entender sería Servicios Públicos” y agregó: “Un jovencito de civil iba casa por casa anunciando que Bomberos estaba proveyendo agua, pero hay gente mayor que ya estaba durmiendo o que por psicosis de una inseguridad que en Crespo no existe, no se animaban a atender. A algunos les avisé para que aprovechen y no se queden sin agua”.

“Es lógico que puede haber problemas en la red, pero para cuando se corta el agua y no se puede solucionar a la brevedad, tenemos que tener previsto ya en ese momento un Plan de Contingencia. Con un llamado de un funcionario tiene que estar planificada la asistencia, como corresponde. Me pregunto si la Municipalidad no puede mandar a esos pobres chicos que están muriéndose de calor con esos uniformes negros, disfrazados como si fueran de Swat, a que estén en una esquina para preguntarle al vecino qué precisa y acercarle un bidón de agua. Ayer no se podía ir al baño. Uno está sano, pero me pregunto qué hace la gente que está enferma. ¿Cómo no van a preparar un Plan de Contingencia?, con los chicos jóvenes que tienen podrían afrontarlo. Es hora de que pensemos realmente en las necesidades de la gente, en anticiparnos para cuando sucede. Desde ayer a las 5:00 hasta hoy después de las 7:30 que se restableció el servicio, fue una incertidumbre. Fueron 27 horas sin agua y no es responsabilidad de las cuadrillas municipales, al contrario, ellos hoy en una hora, entraron y solucionaron el inconveniente. El problema son los funcionarios. Lo digo con humildad, he sido funcionario y sé que se les paga por tener responsabilidad, hay que asumirla. Lo que no puedas hacer por no tener tiempo, capacidad, por ser inepto o lo que fuere, delegalo. Sino asumí la responsabilidad y hacé que a la gente se le solucionen los problemas”.

Dalmiro Sosa reclamó mayores inversiones en los servicios básicos y en tal sentido expresó: “Hay cámaras controladoras para cuidar a los ricos, pero la seguridad en Crespo no es un problema primordial, si hasta dejamos los sillones afuera. Tenemos problemas de pastizales, de agua. No hay una política ambiental clara: no se lavan las casas sino que se las baña, la hidrolavadora parece un juguete erótico. Tenemos que tener políticas sociales. Está muy bien la Fiesta de la Avicultura porque el vecino lo disfrutó, está muy bien la promoción del Parque Industrial, pero también pensemos en el ciudadano de a pie, porque hay que gobernar para todos. Si van a trabajar, que trabajen en serio. Enfoquémonos en el que se levanta a las 5:00, que hoy se fue a trabajar sin bañarse o sin hacerse un café si no se proveyó de agua anoche, porque hubo gente que ya estaba durmiendo”.

“Puede faltar el agua, porque no es culpa de este gobierno ni de Ariel (Robles) -de quien he sido muy crítico y él lo sabe-. Son años, años sin las obras necesarias. Pero busquemos elaborar un Plan de Contingencia que nos permita estar medianamente tranquilos. Es la primera vez en 59 años que vivo acá, que estuvimos todo un día sin agua. Lo consulté con vecinos mayores y jamás había sucedido”, dijo Sosa y concluyó: “No lo planteo con ningún tinte partidario sino que es una propuesta a la Municipalidad, que es quien debe atender nuestras necesidades primarias”.

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: