Evocarán el legado de Evita con miles de ollas populares en el país

Sociedad 26 de julio de 2020
Se conmemora hoy el 68 aniversario de su muerte. Habrá un recital en el Senado entrerriano en homenaje a la mujer que marcó una época política.
1557225003-106819446evitapromo

Actos virtuales, charlas y diversos homenajes se realizarán hoy al cumplirse el 68° aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón quien supo pasar a la inmortalidad como “la abanderada de los humildes”.

El Movimiento Evita anunció que va a conmemorar a su inspiradora con un acto federal y la instalación de 10.000 ollas populares en todo el país con la consigna “Desde el subsuelo de la Patria, bancando al compañero Alberto” Fernández, presidente de la Nación”.

El acto se transmitirá por teleconferencia hoy a las 12, en la página de Facebook.com/MovimientoEvita y en Twitter la militancia participará con las etiquetas #EvitaVive #26dejulio #ArgentinaDePie #JuntoaAlberto.

El homenaje consistirá en un acto central en el monumento al Trabajo -en el barrio porteño de San Telmo-, al que asistirán Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita y secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación; Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y de la Sociedad Civil; Mariel Fernández, intendenta de Moreno; y el diputado nacional Leonardo Grosso, entre otros.

Homenaje en Entre Ríos

Con las voces de María Silva, Melisa Budini y Silvia Salomone, acompañadas por Sebastián Narváez en guitarra y en el marco del 68° aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, se presentará hoy el primer recital en el recinto del Senado de Entre Ríos. La actividad es organizada por la Vicegobernación y la Secretaría de Cultura y será transmitida por redes sociales.

La primera edición de esta propuesta de música en vivo comenzará a las 20.25. El recital se realizará desde el recinto legislativo sin público, y será transmitido por las redes sociales Facebook e Instagram del gobernador, Gustavo Bordet, la vicegobernadora, Laura Stratta, del Gobierno de Entre Ríos y de la Secretaría de Cultura de la Provincia, como también a través del canal de Youtube de la Cámara de Senadores.

Con este ciclo de conciertos, desde la organización se proponen tender puentes para el encuentro con la música de los entrerrianos y entrerrianas, a través del talento de los artistas locales y, al mismo tiempo, generar una herramienta más de acompañamiento al sector en tiempos de pandemia.

Un legado que sigue vigente

Su legado quedó marcado a fuego para siempre en la historia política argentina. Simplemente Evita, así la inmortalizaron los sectores populares que con ella accedieron por primera vez a derechos. Esa política de justicia social le valió el

desprecio de los sectores de poder y de las clases de élite. No había medias tintas, se la amaba o se la odiaba.

Su intervención en el campo de la política fue decisiva, para que por ejemplo, la mujer pudiera establecerse como sujeto de derecho. La ley de sufragio femenino surgió como el primer paso para reivindicar el rol de la mujer en la sociedad.

Nació el 7 de mayo de 1919. Con solo 15 años decidió dejar su casa y emprender su carrera como actriz en Buenos Aires.

En tales circunstancias conoció al coronel Juan Domingo Perón, con quien inició una relación íntima y se casó en 1945. Este mismo año, Perón fue destituido de sus cargos de la Secretaría de Trabajo y de la Vicepresidencia de la Nación y confinado en la isla de Martín García. Entonces mostró Eva su gran energía y carisma para conectar con los sectores nacionalistas del ejército afines a su marido a los trabajadores, que se habían beneficiado de las medidas sociales impulsadas por Perón desde su puesto.

La campaña de agitación social que emprendió Evita culminó el 17 de octubre, cuando miles de trabajadores, a los que ella llamó ‘descamisados’, ocuparon el centro de Buenos Aires para exigir la libertad del político, en una de las mayores manifestaciones populares habidas en el país hasta entonces.

Su muerte significó el inicio de la decadencia del régimen peronista, que tres años más tarde fue derrocado por un golpe militar, publicó diario Uno.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: