Nogoyá: acusan a una familia de ocultar los diagnósticos positivos de Covid-19

Un tambo del distrito Sauce, departamento Nogoyá, fue epicentro de un contagio de coronavirus a partir de una cocinera que se desempeña en ese lugar y que se hizo atender, luego de un episodio de descompensación, en el Hospital San Blas de Nogoyá.
A partir de ese primer caso, las autoridades sanitarias del nosocomio pudieron desentrañar de qué modo se había dado la cadena de contagios: uno de los dueños de la estancia, quien ya tenía diagnóstico positivo de Covid-19, habría llegado en julio desde Buenos Aires para pasar unos días en el campo. La consecuencia fue la previsible: contagió a toda su familia y obligó a poner en cuarentena a todo el personal del establecimiento rural.
Cómo ocultaron los diagnósticos positivos de Covid-19
Una fuente del Ministerio de Salud explicó a Entre Ríos Ahora cómo sucedieron los hechos: "Se diagnosticaron en un sanatorio privado de Buenos Aires, dieron domicilio de residencia de allá y luego vinieron a pasar parte de su aislamiento en su establecimiento agropecuario. Pero acá no cumplimentaron el aislamiento estricto y contagiaron a una trabajadora del establecimiento. En ningún momento reportaron esta situación sanitaria a la Provincia ni a las autoridades locales. El sistema de Salud lo detecta a través del ingreso de la trabajadora al Hospital San Blas con síntomas, y al realizar investigación de contacto aparece esta situación".
Un primer integrante de la familia llegó a Nogoyá con diagnóstico positivo de Covid-19. Un segundo familiar que sintió síntomas viajó en julio a Buenos Aires para hacerse el testeo; luego, viajaron los padres a Buenos Aires a hisoparse.
"Uno de los miembros de la familia que había dado positivo fue a la Caminera por un trámite de un vehículo que le habían secuestrado a un empleado. Y ya tenía diagnóstico positivo. Por uno de los integrantes de la familia nos enteramos que uno de ellos fue y volvió de Buenos Aires varias veces teniendo diagnóstico. Nos enteramos de esta situación por informes que recibimos de Buenos Aires. Recién ahí es que nos pasan los datos y vamos y visitamos el lugar. De otro modo, ni nos enterábamos. La cocinera había presentado síntomas, y desde la estancia la mandaron a la casa. Después, esta mujer llegó al hospital", reveló una fuente de Nogoyá.
Este viernes le dieron el alta a la cocinera, pero siguen aislados los peones de la estancia. Antes de que conociéramos todo esto, los peones estuvieron en Nogoyá y estuvieron reunidos con varias personas. "Este viernes el personal del Hospital San Blas que fue a la estancia sólo encontró a dos peones con síntomas. Ninguno dejó de trabajar en todo este tiempo", según se supo.