Tecnovo-final-web-liviano

Movilizan a 17 bomberos de Entre Ríos para colaborar en los incendios de Córdoba

Entre Rios 03 de octubre de 2020 Por Estación Plus Crespo
Los incendios no dan tregua en varias zonas serranas en la provincia de Córdoba. La magnitud del problema, con bomberos trabajando día y noche, decidió a las autoridades provinciales a declarar el alerta rojo, solicitando el auxilio de rescatistas de Entre Ríos y Santa Fe.
ARCHI_788184

Desde la provincia se movilizarán 17 bomberos pertenecientes a diferentes cuarteles, todos ellos capacitados en incendios forestales y que incluso se prepararon en siniestros ocurridos en la provincia de San Luis. De esta manera la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FEABV) brindó respuesta a la solicitud de la Secretaría de Protección Civil de la Nación, el Consejo Nacional de Bomberos. La brigada que brindará asistencia estará viajando hoy hacia La Docta, más precisamente hacia el Aero Club de la localidad de La Cumbre, según confirmó a UNO el presidente de la FEABV, Pedro Bisogni. En la nómina de bomberos que fueron elegidos para tan exigente desafío se cuentan brigadistas de las ciudades de Hasenkamp, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, San José, Villa Paranacito, Gualeguaychú, Federal y María Grande.
“Es imponente la cantidad de incendios que hay. Están yendo bomberos que han hecho el curso del Plan de Manejo del Fuego, que son brigadistas forestales. En Entre Ríos son 80 los bomberos que hicieron el curso en áreas forestales. Ellos han hecho prácticas en San Luis y después han hecho cursos en Entre Ríos. El terreno de la provincia de Córdoba es más parecido a lo que es San Luis”, explicó en comunicación con UNO.
El plan de tareas que se le designará a los entrerrianos dependerá del estado de situación de la emergencia, pero los medios cordobeses están señalando como las zonas más críticas el Departamento Cruz del Eje, el sur cordobés, el Cerro Blanco en Tanti y en La Candelaria.

La intención es que los rescatistas de la provincia puedan reemplazar hasta el martes inclusive a sus pares cordobeses, por eso la estrategia en el territorio estará diseñada por los expertos locales. La aparición de nuevos focos ígneos no ha dado tregua en los últimos días y de hecho el avance del fuego ha amenazado la integridad de algunas viviendas, sobrecargó de trabajo a los bomberos de esa provincia. La peor cara de la emergencia fueron las dos personas que estaban ayudando de manera voluntaria y murieron como consecuencia de las quemaduras y asfixia.

Suman equipos especiales

La delegación de bomberos también prestará colaboración con equipamiento especial. Se enviarán dos vehículos de la FEABV y dos unidades forestales del Plan del Manejo de Fuego. “La Federación tiene entre siete y ocho vehículos, que están distribuidos en la provincia y que son destinados al transporte del personal. En la zona de Chajarí está uno de los móviles, y después hay una camioneta en Concepción del Uruguay. Hay que pensar que tienen que llevar los elementos para poder dormir y el racionamiento”, detalló Bisogni.

El dirigente rescató el valor de la capacitación en función de potenciar el recurso humano, especialmente de los bomberos de la provincia de Entre Ríos. “En los incendios de las islas han traído gente de Buenos Aires, de las Fuerzas Armadas y de los parques nacionales, que son personal rentado y que vienen a hacer viáticos durante los fines de semana. Mientras los bomberos voluntarios no cobran un solo peso. Y nosotros tenemos que andar peleando con la provincia para que aunque sea pague el gasto de combustible”, cuestionó en relación a la falta de fondos para sostener la actividad.

En primera persona

El periodista Nelson López Torrilla habló sobre el drama de los incendios en la provincia de Córdoba, una problemática que persiste en el tiempo. “En el complejo Peko’s se vivió uno de los incendios más grandes; fue terrible, lo viví en carne propia. Las llamas tendrían entre ocho y 10 metros aproximadamente. Estando a media cuadra de ese lugar en tres minutos tuvimos que salir porque el humo, tapó absolutamente todo, a los bomberos, a los voluntarios y a la prensa. Apenas salimos se cortó la ruta nacional 38, que abarca casi todo el Valle de Punilla”, relató el trabajador de prensa en declaraciones a La Red Paraná.

Explicó que detrás de Peko’s se encontraba un viñedo que quedó arrasado por efecto del fuego y numerosas viviendas. “El problema es que hace casi cinco meses que no llueve en Córdoba. Entonces todos los pastizales y el monte nativo es como un combustible para el fuego”, reseñó.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: