Chile es el primer país de América que tiene perros biodetectores de coronavirus

Información General 24 de octubre de 2020
Carabineros explicaron cómo fue el entrenamiento y aseguraron que la precisión de diagnóstico supera el 90%. Los canes advierten Covid positivo.
coronavirus-perro-entrenado_1.png_1756841869

Chile ya cuenta con perros capaces de detectar personas con coronavirus positivo. Así lo confirmaron los Carabineros, que según explicaron lograron entrenar a dos perros para diferenciar por el olor a enfermos de covid-19 y a personas sanas. 

Los perros, cuya capacidad olfativa es 50 veces superior a la del ser humano, son capaces de detectar componentes presentes en el sudor, generados a partir de una respuesta inmunológica del cuerpo humano para hacer frente al coronavirus. 

Tras cinco meses de pruebas, Clifford y Cailin fueron los dos primeros perros de cuatro en completar su entrenamiento, y los resultados son asombrosos: su precisión de diagnóstico supera el 90%. 

“No solamente el perro tiene que ser capaz de detectar una muestra de un individuo que está enfermo por COVID, sino que también tiene que tener la capacidad de no detectar aquellas muestras que son de individuos que están sanos”, explica Fernando Mardones, profesor de epidemiología veterinaria.

Los cuatro caninos de las razas labrador y golden retriever forman parte del Grupo de Adiestramiento Canino de la Escuela de Especialidades de Carabineros, y si bien recibieron entrenamientos previos para encontrar personas, olfatear y detectar pacientes aun asintomáticos supuso un nuevo desafío, según contaron desde la fuerza. 

n7spzdhfnjhjxhepcguhbup2lu.jpg_999703641

Para su entrenamiento, al igual que se hace con explosivos, drogas, alimentos, personas o dinero, se utilizaron muestras reales de sudor de pacientes de Punta Arenas y de Talca. 

“En una hora un perro puede olfatear a 250 personas. Si ingresamos con 4 perros a un terminal de autobuses o a un estadio, ellos pueden olfatear en una hora a 1.000 personas. La efectividad es muy importante”, explicó Julio Santelices, director de la escuela de especialidades de Carabineros de Chile. 

Por su parte, el comandante Cristián Acevedo aseguró: “Hoy día podemos decir que tenemos los primeros perros biodetectores de personas con covid positivo de toda América. En el mundo solo hay países como Francia y Emiratos Árabes que tienen este tipo de perros”. 

En la Argentina, la Facultad de Veterinaria de la UBA lleva a cabo un programa de adiestramiento similar.

El caso de Dubai

Siete perros recorren el aeropuerto de Dubai desde comienzos de agosto. Antes buscaban explosivos y drogas, pero ahora también detectan casos sospechosos de COVID-19. “En agosto, los perros detectaron 400 casos. Ya a fines de septiembre iban casi 1.150 casos detectados por perros”, indicó Jorge Román, asesor de excelencia policial de Dubai.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: