Casación confirmó las condenas contra Varisco, Hernández y Bordeira

Judiciales 23 de diciembre de 2020
En la causa que fue sentenciado Miguel Celis y el resto de la banda, se confirmó las condenas al exintendente Varisco, el exconcejal y la exfuncionaria.
varisco-se-encuentra-prision-preventiva-domiciliaria

Este martes la Cámara de Casación Penal Federal confirmó la condena por narcotráfico al exintendente de Paraná, Sergio  Varisco, como también al exconcejal Pablo Hernández, y la exfuncionaria Griselda Bordeira. De esa manera, el organismo de revisión judicial, convalidó la pena a Varisco a seis años de cárcel.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Federal resolvió por unanimidad confirmar la condena de todos los acusados por narcotráfico en la causa que se revisó las condenas del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná. De esa manera, los abogados de Sergio Varisco, Pablo Hernández, y Griselda Bordeira habían solicitado la Casación, tras el fallo condenatorio.

El tribunal, integrado por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, resolvió rechazar los recursos de casación interpuestos por todas las defensas de los acusados y confirmar, en consecuencia, la sentencia condenatoria.

Los jueces de Buenos Aires, avalaron y destacaron el acierto de la investigación que llevó a la condena de 26 personas, entre ellos Miguel Celis y su hermano. La investigación se denominó Causa Narcomunicipio.

Se acreditó que Varisco, junto a Hernández y Bordeira –Concejal y Secretaria de Seguridad de la Municipalidad- también participaron de los hechos ilícitos posteriores al triunfo electoral, de modo tal que permitieron y colaboraron para que el clan Celis pudiera continuar con la comercialización de estupefacientes en la zona. Incluso se permitió el manejo irrestricto de la Unidad Municipal N°2 de Paraná para continuar con la cadena de tráfico.

El juez Hornos, quien lideró el fallo y será el Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal el año próximo, expresó que “el tribunal de origen ha realizado una inmejorable labor en aras de esclarecer la verdad de los hechos en una investigación de gran envergadura que permitió corroborar que funcionarios públicos de elevadísimos cargos en el ámbito local no sólo permitían sino que participaban activamente de la cadena de tráfico liderada por Daniel Celis. Se pudo corroborar –y confirmar a partir de las extensas manifestaciones de Lemos- que Bordeira, Hernández y Varisco participaron en la cadena de tráfico incluso luego de asumir sus cargos públicos, lo cual refleja que su accionar resultó diametralmente opuesto a lo que se espera y exige a los funcionarios públicos en torno a la persecución de delitos que llegan a su conocimiento”.

 Repercusión

UNO consultó este martes a la tarde al fiscal de Cámara de Paraná, José Candioti, quién fue uno de los que impulsó la condena a la banda de Celis. Dijo: "No leí los fundamentos de Casación, pero nos da tranquilidad que se corrobore y avale nuestra investigación que aclaró hechos gravísimos ocurridos en la capital entrerriana. La confirmación de la Casación solo marca que se trabajó en atacar el delito de una banda narco para que no quede impune".

Adelantó que en la actualidad Varisco cuenta con una prisión preventiva domiciliaria, por sus problemas de salud. "Una vez que esto quede en firme, analizaremos su estado de salud, porque entendemos que la condena debe ser de cumplimiento efectivo", marcó el fiscal Candioti.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: