Sonia Velázquez: "Nos vacunamos y queremos ser un ejemplo"

Entre Rios 30 de diciembre de 2020
La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, afirmó que la campaña de vacunación empezó "con éxito y sin efectos adversos". Detalles de la primer etapa.
velazquez sonia

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, encabezó una conferencia de prensa este martes en la sede de su ministerio en Paraná en el marco del lanzamiento de la campaña de vacunación en Entre Ríos con las primeras 5.000 dosis de la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de la Federación Rusa. La funcionaria aseguró que el inicio del Plan Rector de Vacunación es "un éxito" pero llamó a jóvenes y adultos a tener conductas de cuidado para seguir evitando la propagación del coronavirus.

"Hemos supervisado cada uno de los componentes del Plan Rector de Vacunación, no solamente el de insumos sino también el logístico, supervisamos cada una de las cadenas de frío", aseguró la funcionaria. Las primeras 5.000 vacunas llegaron este lunes por la mañana a Entre Ríos, a la II Brigada Aérea de Paraná, desde donde se distribuyen a los cuatro hospitales que las aplican desde este martes a las 9: el San Martín de la capital provincial, el Mavernat de Concordia, el Centenario de Gualeguaychú y el Urquiza de Concepción del Uruguay.

Velázquez afirmó que "la campaña se inició con éxito. No hemos tenido reportes de efectos adversos que se hayan presentado en las primeras horas entre quienes nos hemos vacunado".

Por otro lado, desde la Sala de Situación Covid del ministerio de Salud, la funcionaria insistió en prevenir la circulación del virus. Pidió "a toda la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes, las personas de 15 a 50 años que es la gente que se sigue contagiando en la provincia, necesitamos una adherencia a las conductas de alto cuidado y la solidaridad intergeneracional".

"Los que nos vacunamos buscamos constituir un ejemplo en cuanto a la adherencia y la confianza para trabajar este componente", expresó Velázquez, aunque aclaró que "se respeta a los trabajadores de los servicios que decidieron vacunarse más adelante".

Por su parte, el secretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos, Marcos Bachetti, se refirió a la detección de posibles efectos adversos de la Sputnik. "Los vacunatorios tienen un sistema armado, previo a esta campaña, para registrar efectos adversos, que pueden existir en cualquier vacuna. No hay registro en los estudios que se han hecho a nivel mundial con la vacuna rusa de efectos graves. Sí los comunes de cualquier vacuna, dolor en el brazo, febrículas en el mismo día", explicó.

Además, el funcionario informó que en el efector de salud donde la persona se aplique la primera dosis también se le aplicará la segunda. "En el mismo carnet dirá la fecha de aplicación de la segunda dosis, que debe tener un margen de 21 días respecto de la primera", señaló Bachetti.

Las primeras 5.000 dosis se aplicarán al personal de salud más expuesto al coronavirus, quienes trabajan en los 28 servicios de terapia intensiva públicos y privados de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, además de Guardias y "áreas Covid" de cada hospital de la provincia.

A su turno, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo mencionó los pasos de la campaña. "La logística no permite iniciar toda la vacunación al mismo tiempo sino por etapas. Los grupos de riesgo se definen por una situación epidemiológica y el riesgo de enfermar. El personal de salud se define por el riesgo de transmitir la enfermedad a los pacientes", indicó primero.

Y adelantó que después del personal de salud el operativo va a seguir con la población mayor institucionalizada, es decir residente en geriátricos, y después, paulatinamente, con las mayores de 80 años, 70 años y 60 años.

"El país tiene convenios con distintos laboratorios, no solamente con este. El primer objetivo es reducir la mortalidad y después la morbilidad, la cantidad de casos. La pandemia va a seguir, estamos esperando un aumento para los próximos meses, esto es una herramienta más", subrayó Garcilazo.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: