Entre Ríos se prepara para otro fin de semana largo

Entre Rios 31 de diciembre de 2020
El nivel de reservas en bungalows y cabañas ya ronda el 60%. Con las garantías sanitarias, la provincia es uno de los destinos predilectos.
termas-federacionjpg

La reapertura de la actividad turística en Entre Ríos, a principios de este mes, trajo cierto alivio la sector, que fue uno de los más afectados por las restricciones impuestas a nivel país para frenar el avance del coronavirus.
El fin de semana extralargo de Navidad la provincia fue una de las más elegidas, con ciudades que se destacaron por su nivel de ocupación, como fueron Gualeguaychú, Federación y Colón. Si bien las cifras fueron sensiblemente inferiores a las de una temporada “normal”, los números conformaron a los prestadores tras nueve largos meses de inactividad.

Las expectativas ahora están puestas en el resultado que podrá lograrse este fin de semana de Año Nuevo, también extralargo, en base a la experiencia de la implementación exitosa de los protocolos, que generan mayor seguridad a las personas que eligen Entre Ríos para descansar unos días.

Esta semana fueron numerosas las consultas que recibieron desde las oficinas de informes de cada una de las áreas de Turismo de las localidades que se prepararon para recibir a quien desee visitar la región. Y algunas ya tienen un considerable nivel de reservas, que se adecua al esperado en este contexto de pandemia.

Leonardo Schey, presidente de la Cámara Enterriana de Turismo (CET) confirmó: “Realmente está habiendo muchas consultas, y las reservas están en el orden del 60% en bungalows y cabañas, que son los alojamientos más elegidos por el momento, y seguramente este porcentaje será mayor con el transcurrir de las horas. En esta línea, entendemos que va a ir mejorando y consideramos que va a ser un fin de semana largo semejante al de Navidad”.

El dirigente señaló que “la gente que llama para averiguar, está haciendo sobre todo consultas sobre los protocolos, si se están aplicando, si hay contención sanitaria y cosas en general”.

“La cuestión sanitaria nos afecta un poco en nuestra actividad, pero en definitiva como se les indica que todos los protocolos se están llevando adelante y cumpliendo, y como están bien implementados, los turistas se animan a venir a visitar Entre Ríos”, destacó.

Si bien hubo ciudades con mayor caudal de visitantes el fin de semana pasado, tales como Gualeguaychú, Federación y Colón, Schey sostuvo que la mayoría de las localidades de la costa del Uruguay mantuvieron un buen promedio de ocupación. “En Concordia se siente el cierre de la frontera con la República Oriental del Uruguay, sobre todo porque el tipo de cambio favorece que vengan los turistas del vecino país. Pero a nivel general fue muy pareja la ocupación en todos lados. Concordia estuvo unos puntos por debajo de Federación, que es lo que suele pasar dentro de la normalidad habitual: Federación tuvo una ocupación del 53% y Concordia de un 48%”, comentó.

En cuanto a la procedencia habitual de quienes eligen como destino algún punto de la provincia, mencionó que muchos provienen desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y se vio bastante gente de Santa Cruz y Tierra del Fuego, y también de Jujuy, que vinieron a visitar a familiares y aprovecharon para disfrutar de las bondades de los productos y servicios turísticos que Entre Ríos ofrece.

Respecto de la primera quincena de enero, se mostró optimista pero aclaró: “Entendemos que va a ser buena, pero somos conscientes de que esto va a depender seguramente de que los casos de Covid no crezcan. Sabemos que no va a ser lo mismo que la temporada pasada, ya que los aforos se restringen mucho, al igual que las posibilidades de usar piscinas en los complejos termales y demás”.

No obstante, explicó: “También entendemos que un destino con un 90% de ocupación o que esté colapsado, seguramente va a dejar de ser elegido a nivel nacional. Me parece que controlando los aforos y viendo de qué manera podemos darle seguridad a los turistas que nos visitan vamos a poder trabajar en el orden del 50% al 60%”.

Schey comentó además que, más allá de esta temporada estival, desde la Cámara Entrerriana de Turismo están planificando para todo 2021. “Estamos reuniéndonos por Zoom. No estamos descansando, sino que estamos proyectando, planificando y anotando propuestas para transferir a los referentes del sector. Seguramente a mediados de enero vamos a presentar una serie de propuestas importantes para ver cómo se puede empezar a reactivar la actividad, ya que vamos a demorar muchísimo en volver a ser lo que éramos antes de marzo de este año”, refirió.En Gualeguaychú, la ciudad que tiene una ventaja geográfica al estar más cerca de Buenos Aires, que sigue siendo la principal provincia emisora de turistas que eligen Entre Ríos para vacacionar, el nivel de reservas rondaba ayer el 55%, y también esperan un incremento, ya que mucha gente decide a último momento si viajar o no.

En diálogo con UNO, José Luis Alfaro, presidente del Consejo Mixto de Gualeguaychú, remarcó: “Las reservas para este fin de semana largo de fin de año son mayores que la ocupación que tuvimos en Navidad. Esperamos una buena afluencia de turismo para este fin de semana e incluso para los primeros días de enero”.

“En su gran mayoría son familias las que vienen, provenientes de Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y de Rosario, que se quedan en promedio tres noches. Hay además entrerrianos que eligen nuestra ciudad, pero pasan el día”, dijo.

Que el visitante se sienta seguro en este contexto es primordial, y sobre este punto Alfaro subrayó: “En lo que respecta al sector turístico, hemos hecho un muy buen trabajo junto a la red de prestadores y no tenemos inconvenientes con los protocolos, que se cumplen completamente tanto en alojamiento como gastronomía. Se respeta mucho el aislamiento, y además el tipo de turista que tenemos, que en su gran mayoría es de Capital Federal y del AMBA, es muy respetuoso y vienen con todos los recaudos a disfrutar de la naturaleza, los espacios al aire libre, y cuando están en los complejos o en los servicios gastronómicos tienen todas las garantías. De esa forma lo hemos encarado tanto el Estado municipal, el Consejo Mixto y la red de prestadores, para que el turista se sienta seguro y cuidado al visitar Gualeguaychú, al igual que quienes viven en la ciudad”.

Al igual que en las demás localidades, los balnearios y complejos termales tienen su aforo definido por la cantidad de los metros cuadrados que se pueden ocupar. “Todos son muy respetuosos de eso y hemos visto playas o complejos que han cerrado en el momento en que tienen su capacidad cubierta”, sostuvo Alfaro, y recordó que están habilitadas todas las playas de la ciudad, excepto Ñandubaysal, que lo hará este fin de semana, y la playa Solar del Este, que quedará habilitada el 6 de enero.

En Federación coincidieron en que tienen “muchísimas consultas” en la oficina de Informes de Turismo. “Hay mucha gente de la provincia que pregunta para pasar el día, o de otros lugares del país, como Buenos Aires, interesados por los camping, que son al aire libre; o los bungalows y las cabañas, que están separados”, mencionó Natalia, una de las referentes del área.

Por otra parte, señaló: “Son sobre todo familias las que hacen reservas. El último fin de semana largo de Navidad ingresaron a las termas 2.658 personas durante los cuatro días, así que tenemos buenas expectativas para este fin de semana también. Funciona todo con normalidad, con diferentes horarios: el Parque Termal de 9 a 19, el Parque Acuático de 11 a 18, y los toboganes se pueden utilizar desde las 12 hasta las 16”, aclaró, y contó que tienen además muchas consultas para enero.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: