Impulsan un nuevo proyecto para implementar el “Sistema de Boleta Única de Sufragio”

Entre Rios 02 de enero de 2021
El proyecto ingresó días atrás a la Cámara de Diputados de la Provincia y promete ser un "hito de ruptura con la vieja y desgastada boleta sábana”, afirman.
l_1518572651

El proyecto es impulsado por la diputada provincial del PRO, Ayelén Acosta, y figuran como coautores Sara Foletto, Julián Maneiro, Juan Domingo Zacarias, Gracia Jaroslavsky, Esteban Vitor, Martín Anguiano, Jorge Satto, Manuel Troncoso, Nicolás Mattiauda y Eduardo Solari.

El artículo Nº 1 establece que “se instituye el uso exclusivo de la Boleta Única de Sufragio en todos los procesos electorales de autoridades electivas provinciales, municipales, comunales, de juntas de gobierno de la Provincia, sea que se trate de elecciones primarias o generales”.

En cuanto a las características de la Boleta Única de Sufragio, el proyecto impulsado por Ayelén Acosta (PRO), dispone que se debe confeccionar una Boleta Única de Sufragio para cada categoría de cargo electivo por separado, que deberán contener los nombres de los candidatos con sus respectivas fotos.

“Para la elección de diputados/as provinciales y de concejales/as y miembros de Juntas de Gobierno, el Tribunal Electoral debe establecer, con cada elección, qué número de candidatos titulares y suplentes deben figurar en la Boleta Única de Sufragio; en todos los casos las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria que deben contener de manera visible y clara las listas de candidatos propuestos por los partidos políticos, agrupaciones vecinales, frentes y alianzas que integran cada Boleta Única de Sufragio, los cuales deben estar oficializados, rubricados y sellados por el Tribunal Electoral”.

“Los espacios en cada Boleta Única de Sufragio deben distribuirse homogéneamente entre las distintas listas de acuerdo con las figuras o símbolos que los identifican, mientras que las letras que se impriman para identificar a los partidos políticos, agrupaciones vecinales, frentes y alianzas deben guardar características idénticas en cuanto a su tamaño y forma”.

“Las Boletas Únicas de cada categoría deben ser de papel de diferentes colores”, se agrega en otro de los incisos del artículo 2º.

• La votación

En lo que respecta al proceso de votación, la iniciativa establece que “el Presidente de Mesa debe entregar al elector una Boleta Única de Sufragio por cada categoría de cargo electivo y un bolígrafo con tinta indeleble. Las boletas únicas entregadas deben tener los casilleros en blanco y sin marcar. En el mismo acto le debe mostrar los pliegues a los fines de doblar las boletas únicas. Hecho lo anterior, lo debe invitar a pasar a alguno de los Boxes o Cabinas de Votación habilitados para esa Mesa, para proceder a la selección electoral”. Introducido en el Box o Cabina de Votación, el elector debe marcar la opción electoral de su preferencia y plegar las boletas entregadas en la forma que lo exprese la reglamentación. Los fiscales de mesa no podrán firmar las Boletas Únicas en ningún caso. Cada una de las Boletas entregadas, debidamente plegadas en la forma que lo exprese la reglamentación, deberá ser introducida en la urna de la mesa que corresponda”.

El proyecto también hace referencia al cierre de las elecciones, al escrutinio y determina en qué casos los sufragio son considerados válidos, nulos o en blanco.

• Fundamentos

“El voto con boleta única, elimina la boleta sábana, donde la voluntad libre del elector es enmarcada o restringida por diversos factores, como por ejemplo, un candidato a Presidente puede impulsar las posibilidades electorales de candidatos de su lista que, si tuviesen que competir directamente con los demás de su categoría, tendrían menores posibilidades de ser electos”, sostiene Acosta en el proyecto.

“Se trata de un sistema por el que cada candidato se vale por sí mismo en su categoría, ya no habrá el automático arrastre del líder, con este sistema cada categoría debe valerse y mostrarse a efectos de lograr el voto del ciudadano”, señala luego.

“La Boleta Única de Sufragio que se propone ya es aplicada con éxito en dos importantes provincias, que junto con Entre Ríos forman la Región Centro, las provincias de Córdoba y Santa Fe. Esta propuesta, también intenta colocar un punto de paridad con nuestros vecinos, pero además es un mecanismo ya probado y exitoso”, destaca en otro párrafo.

Finalmente la diputada afirmó: “El sistema de Boleta Única de Sufragio será un hito de ruptura con la vieja y desgastada boleta sábana y provocará un perfeccionamiento hasta llegar a sistemas más modernos que permitan votos y escrutinios rápidos y confiables, como sería la Boleta Única Electrónica de Papel utilizada en las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Ya entrados en el Siglo XXI, no podemos continuar manteniendo obcecadamente el uso de un sistema viejo, inseguro y corrompible, es responsabilidad de quienes ejercemos representación política generar cambios que mejoren la vida presente y futura de los entrerrianos”, finalizó.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: