Se intensifican los trabajos para el regreso a las aulas

Entre Rios 05 de febrero de 2021
La limpieza de los tanques de agua y la desinfección de las aulas son algunas de las tareas que se vienen llevando adelante a fin de preparar las escuelas para la instancia bimodal, en la que la presencialidad se complementará con la virtualidad. Distintas cuadrillas están a cargo de los trabajos.
5-foto-1-5-696x464

Durante estos días se vienen realizando diferentes trabajos de mantenimiento y reacondicionamiento en la mayoría de las escuelas de Paraná, teniendo en cuenta que las clases comenzarán el próximo 1 de marzo de forma bimodal, para reducir la posibilidad de contagios.

El Diario estuvo en la escuela Nº 37 Manuel Belgrano y pudo recorrer sus instalaciones acompañado por uno de los coordinadores de la cuadrilla externa del Consejo General de Educación (CGE), que vienen realizando principalmente tareas de limpieza en los tanques de agua y desinfección en las aulas.

De acuerdo con los relevamientos realizados en la capital provincial, son numerosos los establecimientos educativos que requieren mejoras en su infraestructura para poder recibir a los alumnos.

Recordemos que los grupos serán de hasta 15 estudiantes, según ciclos y espacios curriculares afines; con presencialidad y virtualidad, alternando una semana cada uno.

Rubén Oroño, encargado de la cuadrilla externa del CGE, en diálogo con EL DIARIO, señaló que arrancaron esta semana con las tareas correspondientes al lavado de tanques y desinfección en distintas escuelas de la ciudad de Paraná.

“Tenemos 57 escuelas para hacer y nuestros trabajos están coordinados por la Secretaría General del Consejo General de Educación. Contamos con un equipo importante de trabajadores para poder realizar los trabajos en aproximadamente tres escuelas por día según las dimensiones que tengan”.

Este jueves 4 de febrero, por ejemplo, se realizaron los trabajos pertinentes en la escuela Nº 37 Manuel Belgrano, ubicada en Santos Domínguez y Artigas, en tanto que otra cuadrilla trabajó en la escuela Héroes de Malvinas.

“Estamos trabajando muy bien con las autoridades de las escuelas lo que nos permite poder realizar un buen trabajo con todo el equipo”, indicó Oroño.

PROCESOS. Consultado sobre los trabajos que se vienen realizando en las escuelas y los plazos establecidos hasta que comiencen las clases, Rubén Oroño comentó que “es una tarea muy importante porque los integrantes de las cuadrillas ingresan a los tanques una vez que están desagotados para hacer su lavado, cepillan todo y luego largan el agua para una limpieza profunda. Los tanques se lavan, luego se enjuagan, se les hecha cloro, se vuelven a enjuagar y una vez que quedan limpios se purgan todas las canillas”.

Por otra parte con respecto a lo que es la desinfección dentro de las aulas y los pasillos de las escuelas, uno de los encargados de la cuadrilla señaló que “es un proceso que lleva un importante equipamiento con 20 litros de agua y un producto especial para eliminar todos los insectos, bacterias y virus. Lo único que se pide en las escuelas a las autoridades es que abran todas las puertas para poder realizar las tareas como corresponden”.

Sobre lo que son los tiempos de trabajo, en diálogo con EL DIARIO, los trabajadores de la cuadrilla externa explicaron que suele demandar mucho tiempo cuando los tanques son muy grandes y con respecto a la desinfección suelen tener ciertas complicaciones los días de lluvia que no se pueden aplicar los productos.

ESCUELAS CERRADAS. Como cualquier espacio que se encuentre cerrado durante varios meses, el estado de deterioro suele ser un problema.

En ese sentido, El Diario consultó a Oroño, sobre el estado actual de las escuelas y los trabajos que involucran a su parte y los que son tareas de cada uno de los establecimientos.

“Durante la pandemia no hemos parado de realizar tarea en diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Paraná. Al no haber concurrencia de alumnos y movimientos en las escuelas se complica, el pasto por ejemplo es un inconveniente y en ese sentido hoy en día le pedimos un poquito de paciencia porque venimos muy atareados y abocados ahora en dejar los tanques limpios y la desinfección de los ambientes”.

Esta cuadrilla externa del CGE realiza los mantenimientos más importantes de los establecimientos, limpieza de tanques, desinfección, corte de pasto y alguna que otra reparación que pueda ser necesaria.

El resto de los trabajos en el interior de las escuelas son tareas particulares que dependen de cada uno de los establecimientos y su personal de ordenanza.

“En muchos momentos no nos dan los tiempos para realizar las tareas en cada establecimiento educativo, pero siempre tenemos la mejor voluntad y predisposición dentro del equipo de trabajo”, concluyó Rubén Oroño.

Presencialidad que preocupa

En algunas de las escuelas de la capital provincial, se pudo comprobar un cierto grado de preocupación por parte de los directivos de las instituciones, con respecto al inicio presencial de las clases, teniendo en cuenta que todavía no está del todo claro cómo será el esquema que tendrá cada escuela.

Cabe recordar que podrán concurrir grupos de hasta 15 estudiantes por aula, alternando la presencialidad y la virtualidad, además el acceso y egreso a las escuelas se hará en forma escalonada según el edificio.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: