El municipio aplicará un aumento de la Tasa de agua del 45% en el próximo año

Crespo 13 de diciembre de 2017 Por Estación Plus Crespo
La Tasa municipal por los servicios de agua y cloacas sufrirá un incremento durante los tres primeros bimestres, con subas del 15%. El argumento disidente del justicialismo no fue suficiente y con los votos del Frente Crespo Nos Une se aprobó la ordenanza.
agua

Los concejales de cada bloque llegaron al recinto decididos de sus posiciones y votaron en consecuencia. El proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal dispone “aplicar un incremento en la Tasa correspondiente a los Servicios Sanitarios de Agua Potable y Desagües Cloacales del 15%, que se efectivizará con la liquidación correspondiente al primer bimestre de 2018, y de igual porcentaje en forma acumulativa para los bimestres segundo y tercero del corriente año”, reza la normativa que se aprobó por mayoría, contando con los votos de los 7 concejales del Frente Crespo Nos Une y el no acompañamiento de los 4 concejales del Frente para la Victoria.

Los fundamentos a favor

La defensa del proyecto estuvo a cargo del presidente de bloque del oficialismo, Miguel Berns, quien a modo de argumento explicó que “la variación de las tarifas eléctricas, implicó el pago por éste concepto y vinculado a la prestación del servicio de obras sanitarias, de un 71.09% más acumulado a noviembre de 2017 en relación a igual mes de 2016. Que el total de erogaciones acumuladas hasta el mes de noviembre del corriente, ascendieron a la suma de $19.034.018,24 mientras que se recaudó por la Tasa de Obras Sanitarias $7.367.906,78, de lo que se infiere que la relación de gastos en relación a los recursos es del 258.34% -ó lo que es igual- se invierten $2.60 por cada peso que se recauda en el servicio. Que esa relación gastos/ingresos ha venido evolucionando desde el año 2015 donde era de $3.94 a la actual $2.60, pese a lo que resulta importante continuar mejorándola a fin de financiar adecuadamente el servicio y con ello, optimizar su prestación a todos los usuarios. En base a lo expresado, resulta procedente proponer un incremente escalonado que permita tender a lograr los fines previstos, teniendo presente también las posibles e inminentes nuevas correcciones en las tarifas eléctricas”.

En términos de ejemplificación, el edil brindó datos estadísticos y realizó una comparativa: “Podemos hacer un rápido cálculo de lo que gastamos en agua. Una familia tipo, por bimestre, para tener el servicio de agua y desagües cloacales, paga $194; es decir $3.23 por día. Ello para que una familia se bañe, consuma el agua, lave la ropa, el auto, la vereda y pueda regar el jardín si lo tuviera. Parece hasta irrisorio. Con la actualización que proponemos ahora, a esta altura del año que viene, estaremos pagando $4.68 por día, que sigue siendo bajo si lo comparamos con la ciudad de Seguí, que está arlado y si bien es una Cooperativa de Agua, pagan $800 por mes, es decir, $26 por día”, indicó Berns.

El presidente de bloque sostuvo que permanentemente se está trabajando en el mantenimiento y mejoramiento del servicio y en otro aspecto, agregó: “Seguiremos comprando medidores, para que la medición sea una exigencia justa para todos”.

Los motivos del “no acompañamiento”

El justicialismo se opuso a las propuestas de aumento de la Tasa de Obras Sanitarias y de la Tasa General Inmobiliaria, bajo un mismo argumento, esgrimido por el concejal Fernando Plem, quien manifestó: “Estamos a días de comenzar un nuevo año, que en nuestro país se van a iniciar con él propuestas del Ejecutivo Nacional, con la disminución de los derechos laborales, disminución de los haberes jubilatorios, aumento de tarifas en los servicios públicos y una mayor carga impositiva que se avecina. Claramente conspira contra el bienestar de la comunidad toda y más aún va en detrimento de los sectores más vulnerables, como lo es la clase pasiva. No nos podemos convertir en cómplices de una legislación que va a profundizar el deterioro al que se lo viene sometiendo a nuestro pueblo, a partir de las diversas políticas que son de corte netamente neoliberal. Además, hace poco más de una semana, el Ejecutivo Provincial elevó a la legislatura el proyecto de adhesión al consenso firmado con Nación. Esa iniciativa vislumbra una reducción de la presión tributaria provincial y plantea un modelo de progresividad para equiparar los tributos con los de la Región Centro, y le sugiere a los municipios, tomar idéntica definición con las Tasas. Desde el Ejecutivo Provincial se plantea una baja gradual de la presión tributaria provincial, destacando el proyecto la buena conducta de los contribuyentes”.

El concejal recordó la confirmación provincial de que habrá fondos que van indirectamente a los municipios, para afrontar la baja de Tasas.

“Sabemos que los importes que se abonan en la ciudad por el servicio de agua, no son altos; pero todo tipo de aumento, al acumularlo se hace significativo”, argumentó Plem y continuó: “Quienes conformamos este bloque somos heterogéneos, por la actividad que desarrollamos, por las edades e incluso por el cotidiano de nuestras familias, pero lo cuatro compartimos nuestra identidad con la defensa de la justicia social, derecho fundamental desde nuestra doctrina peronista”.

Ratificando que no apoyarían el aumento, concluyó: “A la gente se le complica cada vez más afrontar el pago de sus necesidades mínimas y diarias. Esta semana la UCA reflejó que 3 de cada 10 argentinos, menores de 14 años, son pobres. No creemos que sea tiempo de castigar ni de cargar más aún a la gente”.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: