Policía y comerciantes se reunieron para "interpretar el alcance del DNU" en cuanto a horarios de cierre

Crespo 27 de abril de 2021 Por Estación Plus Crespo
Tras una recorrida para hacer cumplir la reciente norma, el límite de puertas abiertas en la nocturnidad fue tema de agenda en la reunión que mantuvieron referentes del Centro Comercial con el responsable de Comisaría Crespo y autoridades municipales.
noche crespo calle

El viernes último, el gobierno entrerriano puso en vigencia un paquete de nuevas medidas sanitarias, cuya aplicación se extiende hasta el próximo 3 de mayo inclusive. El fin de semana, efectivos recorrieron negocios que se encontraban abiertos y requirieron su cierre, habida cuenta que el instrumento establece las 23:00 como límite horario para el ingreso de clientes. Así lo establece en sentido estricto el Decreto Provincial publicado en el Boletín Oficial, aunque infiere y permite una extensión de funcionamiento hasta las 00:00 para gastronómicos y "comercios esenciales".

La norma dio lugar a interpretaciones diferentes, por eso en la noche de este lunes, las partes involucradas en la temática mantuvieron una reunión. Hernán Erhardt, integrante del Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Crespo, manifestó a FM Estación Plus Crespo: "El sábado a las 23:00 algunos recibimos la visita de la policía, solicitándonos el cierre, en cumplimiento del Decreto. Esa confusión, porque a veces las medidas no son del todo claras, nos llevó a coordinar una reunión, que tuvimos para interpretar el DNU y coordinar el criterio. Uno tiene acomodada su agenda laboral, su horario de atención para el público, los empleados tienen su jornada determinada y es lamentable de repente tener que cerrar. Fue un primer encuentro, porque le queda muy poco de vigencia, de manera que tenemos que esperar a ver qué pasa la semana que viene. Por ahora, sigue todo igual, se cierra a las 00:00, porque despensas, minimercados, kioscos, vendemos artículos que son de primera necesidad. Entraríamos en la excepción de comercio esencial".

Erhardt indicó que asistió el subcomisario Esteban Gómez y en representación del municipio, el secretario de Gobierno, Omar Molteni, y el secretario de de Servicios Públicos, Juan Diego Elsesser.

"La idea es volver a tener una reunión para ponernos de acuerdo si llega a dictarse un nuevo DNU", dijo el comerciante y agregó: "Estamos muy cansados de lo que fueron las restricciones el año pasado. Sabemos que hay casos en Crespo, pero no tenemos la situación que ocurre en otros lados. No queremos más problemas económicos".

El referente del Centro Comercial manifestó que "se acordó procurar que la gente no se aglomere, que es un poco el espíritu de la medida. Se planteó -por ejemplo- que no se junten personas frente a los carri, sino que quien haga el pedido vuelva a su auto o de una vuelta y luego retire su hamburguesa. Se nos pidió a los comerciantes que tengamos presente los recaudos, que es algo que venimos haciendo". 

Finalmente, Erhart comentó que "se habló también de que el Decreto restringe la permanencia en los espacios públicos, pero planteamos que si uno está caminando la vía aeróbica, estamos en desplazamiento, es nuestro derecho, mientras no se detengan en grupos, entendemos que se puede hacer".

Comunicado

El Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Crespo emitió para sus asociados algunos conceptos concluyentes de la reunión:

* Se recuerda que los horarios de inicio de actividad comercial son desde las 06:00 y hasta:

- Las 20:00 cuando se trate de comercios en general. Mismo horario para gimnasios -al 50% de su capacidad y máximo de 50 personas-.

- Las 00:00 cuando se trate de rubros comprendidos como esenciales: supermercados mayoristas y minoristas, despensas, kioscos, fiambrerías, vinotecas, drugstore, rotiserías, comercios minoristas de proximidad con venta de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza. También estaciones expendedoras de combustibles, farmacias, veterinarias, provisión de garrafas, personal afectado a la realización de servicios en funerarias, y afines. 

- Las 00:00 con finalización del ingreso de clientes a las 23:00, cuando se trate de heladerías, cafeterías, bar-resto y en general, establecimientos habilitados a la actividad gastronómica. Funcionarán con el aforo del 50% hasta un máximo de 50 personas. No están permitidas las actividades complementarias en forma presencial, como ser shows musicales en vivo. 

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: