Sustraían y comercializaban bicicletas triangulando Crespo, Racedo y Paraná: hubo sendos recuperos

Crespo 22 de junio de 2021 Por Estación Plus Crespo
La División Robos y Hurtos puso a disposición de la justicia a tres sujetos e individualizó a más posibles partícipes. Se trataría de un grupo dedicado al ardid. A damnificados crespenses les restituyeron sus medios de movilidad.
det

Los efectivos especializados materializaron sendos recuperos de bicicletas que habían sido sustraídas en Crespo, en las últimas semanas. Tareas investigativas previas de Comisaría Crespo, valen de sustento probatorio para ser considerado en la instancia de juzgamiento del fuero penal. "Trabajamos de manera coordinada y conjunta, con datos e información que intercambiamos y que posibilitan esclarecer los hechos. El pedido de colaboración nos llega con averiguaciones concretas, avanzadas y de nuestra parte ahondamos en la investigación hasta el esclarecimiento", destacó el Jefe de la División Robos y Hurtos, Carlos Schmunk.

El Jefe policial de la repartición mencionada, precisó a FM Estación Plus Crespo el inicio del esclarecimiento de varios hechos: “En circunstancias de encontrarse una dotación de esta División, realizando recorridas preventivas en la zona de Paraná V de la capital entrerriana, al llegar a la intersección de calles Intendente Forzano e Intendente Brugo, visualizan a un sujeto que se trasladaba en bicicleta y que al ver el móvil aproximarse, busca darse a la fuga. Se lo siguió durante un corto trayecto y fue interceptado en Intendente Brugo y Gral. Gervasio Artigas -frente del Supermercados Día-. Se trataba de un adolescente, que al ser identificado y entrevistado por el personal, comienza a titubear acerca de su comportamiento previo. Este menor, de 17 años de edad, se desplazaba en una bicicleta marca Kräux, tipo Mountainbike -rodado 29-, color naranja. Al chequearla, se advirtió que la numeración de cuadro se correspondía con una unidad que habíamos ingresado a nuestro sistema, por haber sido denunciada por Hurto en Crespo”.

El propietario crespense -de 25 años de edad-, había detectado la faltante este último viernes. “Por disposición de la Fiscalía de Atención Primaria en Turno, el bien fue secuestrado, para que oportunamente se haga el reconocimiento y entrega al damnificado”, indicó el jefe policial, al tiempo que sostuvo que “el menor de edad fue identificado en el lugar y sus datos filiatorios elevados al Legajo en trámite”.

b2

Pero la intervención no culminó con ese recupero, sino que ello habilitó nuevas instancias investigativas, que propiciaron determinar que no se había tratado de una única sustracción aislada. En cuanto a ello, Schmunk detalló: “En instancias en que se estaba llevando adelante el secuestro mencionado, se hizo presente la hermana del adolescente que tenía la bicicleta sustraída en su poder, quien dio cuenta que una persona de su barrio le había ofrecido otras bicicletas más al momento de comprar la unidad color naranja”.

“La transacción a costos irrisorios, se había practicado en un playón público, de Barrio Paraná V, pudiendo ver estas personas otra bicicleta, que por las características descriptas, presumimos que se trataría de otra unidad que estábamos buscando por haber sido hurtada en Crespo”, explicó Schmunk y continuó: “Ahondamos en las averiguaciones para llegar hasta quien había hecho el ofrecimiento, pudiendo identificar a un joven de 18 años de edad, quien al ser entrevistado por nuestra División, presentaba indumentaria pasible de cotejar con los registros fílmicos obtenidos por el Área de Investigaciones de Comisaría Crespo”.

El joven había sido visualizado en las cámaras de seguridad de un comercio ubicado en la esquina de España y Brasil de Crespo, en ocasión de haber ingresado en horas del atardecer, junto a su novia. Al conocer los datos que la policía ya había reunido, el sospechado reconoció la maniobra delictiva. En líneas generales, el funcionario que dirige la División especializada resumió: “El mismo manifestó en forma espontánea que habían regresado a Paraná con tres bicicletas, ya que habían sido acompañados por otra persona, dando referencias de las unidades sustraídas. Una de ellas, estaba siendo justamente interesada por la dependencia de esa ciudad. Además, sostuvo que ya no era tenedor de las mismas, porque habían sido comercializadas o al menos, habían facilitado su venta”.

La División Robos y Hurtos montó una sigilosa vigilancia en dos espacios públicos que frecuentan los supuestos vendedores, hasta dar con las personas sindicadas, arribando la premisa a un resultado satisfactorio: “Se identificó a un muchacho de 37 años de edad, radicado en Barrio Paraná I; y a otro de 31 años, quienes tenían en su poder una bicicleta color crema, perteneciente a una mujer, radicada en Barrio Azul de Crespo, que había resultado damnificada previamente”. La misma –tipo playera- fue secuestrada en el lugar, con conocimiento de la justicia.

b1

Implicados en una tercera bicicleta buscada

La intervención policial generó una fuerte pelea entre los sujetos mencionados, debiendo separarlos los efectivos. La situación fue disuadida, pero “en medio de la discusión se recriminaron culpas por una bicicleta que habían pintado de otro color”, mencionó el Jefe de la División. Se trataba de la unidad tipo mountainbike, rodado 26, color negra, la cual no fue hallada en el lugar. “Sin embargo, por testimoniales recabadas por personal de Comisaría Crespo, se estableció que uno de los sospechosos fue trasladado desde Racedo en dirección hacia Paraná, llevando consigo bicicletas similares a las hurtadas”.

La Unidad Fiscal de Investigación y Litigación, a cargo del Dr. Leandro Dato, dispuso la correcta identificación de todos los involucrados, quienes luego de las diligencias de rigor recuperaron su libertad, quedando supeditados a los respectivos expedientes de Investigación Penal Preparatoria.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: