El Papa sigue con la "evolución clínica esperada"

Información General 10 de julio de 2021
Tras la operación de colon, el papa Francisco cumplió su sexta noche internado en el Policlínico Gemelli de Roma.
papa francisco

El papa Francisco sigue con la "evolución clínica esperada" tras la operación de colon a la que fue sometido el domingo último, informó este sábado el Vaticano.

"La jornada del Papa Francisco ha sido tranquila, con la evolución clínica esperada", planteó en un comunicado el vocero papal, Matteo Bruni.

"Los análisis de sangre son satisfactorios y sigue el tratamiento indicado", indicó el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, al referirse al estado del Papa argentino, de 84 años, quien cumplió su sexta noche internado en el Policlínico Gemelli de Roma.

Mientras se prepara para recitar el domingo el tradicional Ángelus desde el centro sanitario de la capital italiana, el pontífice "poco a poco está reanudando el trabajo y sigue paseando por el pasillo del apartamento" en el que se recupera, planteó Bruni.

El viernes, el Papa "celebró la santa misa en la capilla privada y a última hora cenó con quienes lo están asistiendo durante estos días".

Desde el domingo pasado, cuando fue fue sometido a una operación durante tres horas a raíz de "una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante", el pontífice se recupera en el piso 10 del Gemelli, desde donde sigue con atención la vida de la Iglesia y los eventos cotidianos.

El miércoles el pontífice había tenido "unas décimas de fiebre" que, en base a los últimos comunicados, no han vuelto a aparecer, reprodujo la agencia argentina Télam.

Desde el miércoles, Francisco se alimenta de forma regular y sin la necesidad de una sonda, siempre en el centro sanitario en el que permanece internado desde el domingo y, al menos, hasta el próximo lunes.

Según Bruni, Francisco "constatando en primera persona la calidad humana del personal médico y sanitario que le atiende, ha dirigido un pensamiento especial a todos aquellos que con atención y compasión eligen el rostro del sufrimiento, involucrándose en una relación personal con los enfermos, sobre todo con los más frágiles y vulnerables".

La intervención

La operación, que fue hecha con anestesia general, incluyó una "hemicolectomía izquierda", que implicó la extracción de la parte izquierda del colon para tratar la "estenosis diverticular" con la que fue ingresado.

Si bien en principio la idea del Papa y del equipo médico comandado por el cirujano Sergio Alfieri era realizar una laparoscopía, la complicación para llegar al colon por ese método obligó a que Bergoglio fuera operado "a cielo abierto", lo que demora su recuperación.

Tras la operación, el Papa fue sometido a diversos estudios en los que se descartó cualquier presencia de masa tumoral.

La fecha de la intervención fue elegida para que fuera en el inicio de un mes de julio en el que, como cada verano italiano, el Papa canceló sus audiencias generales de los días miércoles y solo mantiene en agenda sus Ángelus dominicales.

Este domingo será la primera vez que Francisco recite el Ángelus desde el Gemelli, desde donde Juan Pablo II celebró la tradicional oración 22 veces.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: