
Tras un caso de discriminación, intervino el INADI y el festival de Cosquín cambió sus categorías de género

El histórico festival de Cosquín anunció este miércoles que las categorías de “voz femenina” y “voz masculina” dejarán de existir. A partir de ahora, habrá un único rubro sin distinción de género: “voz solista”. La modificación surgió luego de la intervención del INADI por una denuncia de discriminación.
“Pusimos todo el esfuerzo para que el festival de Cosquín refleje la composición de la sociedad argentina”, aseguró este miércoles Victoria Donda, titular del INADI, quien estuvo a cargo del diálogo con las autoridades tras una denuncia por discriminación en el Pre Cosquín de Buenos Aires.
La denuncia ante el INADI la radicó la cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt quien a pesar de ganar el concurso Pre Cosquín con el mayor puntaje posible se le negó la clasificación a la categoría "Rubro Solista Vocal Femenino".
Según consta en la denuncia, la organización del festival alegó que no podía competir en esa categoría ya que en su DNI figuraba el sexo masculino. Ferni, a pesar de no tener hecho el cambio registral, se autopercibe trans no binaria y utiliza el pronombre femenino.
“El INADI recibió la denuncia y todo tomó ese curso que toman las cosas cuando son las ganas, la voluntad, el compromiso, y la fuerza de cambiar lo que es injusto las que motorizan nuestras acciones”, aseguró Ferni tras conocerse la resolución de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín.
Además de darle curso a la denuncia, el INADI se comunicó con el municipio - ya que el Festival se realiza de manera mixta público privada - para intermediar y coordinar no solo una posible solución, sino para avanzar en una mayor igualdad en las categorías del Festival.
“A las horas, cinco como máximo, el intendente Gabriel Muzzo llamó y anunció la modificación en el estatuto de Cosquín y la creación de un único Rubro de Solista Vocal”, contó la artista que, gracias a la misma resolución, ahora sí podrá participar del Festival.
“No lo puedo creer, me da mucha felicidad. Hay que encarnar estas luchas, ponerles cuerpo e identidad, para que estos gestos los coseche toda la comunidad”, concluyó.
Minuto 1




Quini 6: 42 apostadores ganaron más de $6 millones en el Siempre Sale y quedaron vacantes los pozos principales

Millonarios del azar: grandes premios en La Revancha y el Siempre Sale

Buscan confirmar la existencia de tumbas de víctimas de los vuelos de la muerte
Información General29 de marzo de 2026

Un apostador ganó más de $266 millones en el Siempre Sale del Quini 6



Hallan a una adolescente con discapacidad que llevaba días muerta en su casa: Detienen a los padres

Allanamientos tras importantes robos en Crespo y María Luisa: desarticularon una banda y recuperaron parte del botín


Una mujer logró escapar del hombre que intentó matarla








