Se mantiene el “descenso sostenido” desde el mes de junio de casos de Covid

Entre Rios 01 de octubre de 2021
En el habitual informe sanitario semanal, desde el Ministerio de Salud de la provincia se comunicó que la disminución de casos de coronavirus en Entre Ríos se mantiene de manera sostenida en los últimos meses.
Diego Garcilazo

El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, informó que la situación sanitaria respecto al Covid es de bajo riesgo epidemiológico en todos los departamentos de Entre Ríos, y apuntó que en la última medición, que toma un período de 14 días, se observa un descenso de casos y de ingresos de pacientes a terapia.

En la oportunidad, el funcionario hizo referencia a la semana epidemiológica Nº 37, que se extendió del 12 al 25 de septiembre, y señaló que "se sigue observando un descenso en el número total de casos".

Luego indicó que "también se observa ese mismo descenso en lo que tiene que ver con los ingresos a terapia. Prácticamente desde junio se registra un descenso sostenido, no sólo en los casos totales, sino también en los pacientes que han ingreso a terapia, y esto también tiene una correlación directa con los pacientes graves y los fallecidos".

"Hemos tenido algunos días de la última semana sin pacientes fallecidos", continuó diciendo Garcilazo, al tiempo que indicó que "en relación a cómo se distribuyen los principales indicadores de los casos comunitarios en la provincia, observamos que a la fecha ninguno de los departamentos se encuentra en riesgo medio o alto. En todos los departamentos en la actualidad, el número de contagios que se está notificando se encuentra para ser considerado de bajo riesgo epidemiológico. En la mayoría descendió el número de casos".

Párrafo seguido, el director de Epidemiología afirmó que la situación epidemiológica registrada, "ha llevado al Estado nacional a disponer medidas para la prevención general y para regularizar aquellas actividades que se consideran de mayor riesgo epidemiológico y sanitario".

"Las medidas de prevención general están relacionadas a los cuidados básicos, como el uso del tapa boca que debe continuar utilizándose en lugares cerrados o aquellos abiertos donde no se pueda mantener distancia entre personas que no corresponden a la misma burbuja o el mismo grupo familiar", acotó.

Destacó además "como medida de prevención el distanciamiento físico, que debe ser uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Metro y medio o dos metros entre las personas es la distancia considerada como para evitar la transmisión de una enfermedad respiratoria por vía aérea. También la higiene de las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, así como la ventilación de los ambientes cerrados para evitar la transmisión a través de aerosoles".

En relación a otras medidas que se están evaluando tanto a nivel nacional en el nuevo decreto y a nivel provincial, recordó que "continúan en vigencia todos los protocolos que hasta el momento se vienen aprobando para las distintas actividades, no cae ninguno de esos protocolos tanto para las actividades económicas, como a las otras”.

"También el aislamiento y las cuarentenas siguen siendo obligatorias para aquellas personas que se hayan confirmado de la enfermedad de Covid y sus contactos estrechos, que deben cumplirlos", apuntó.

Por otro lado, dijo que "hay que tener en cuenta que se van a regularizar las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, como locales bailables y eventos masivos que reúnan más de 1.000 personas, que van a tener límites de aforo y exigencias respecto a lo que es la vacunación o el testeo”.

Además, agregó, "se está trabajando a nivel provincial y nacional con lo que tiene que ver con la circulación internacional; o sea la apertura de corredores seguros en las provincias que tengan países limítrofes. Asimismo, lo que tiene que ver con la apertura de los tránsitos vecinales fronterizos".

"Estos son los puntos más importantes que hoy se están trabajando respecto a lo que es el nuevo decreto nacional y el provincial", finalizó. 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: