Proponen aumentar los días de licencia por adopción

Entre Rios 08 de noviembre de 2021
Ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto que modifica el Estatuto del Personal Legislativo. Entre otra cuestiones, propone ampliar de 60 a 90 días la licencia para quienes adopten a niños, niñas o adolescentes.
adopcionjpg

El proyecto ingresó el viernes a la Cámara de Diputados y es impulsado por el diputado justicialista Gustav Zavallo.

El primer artículo modifica el segundo párrafo del artículo 58° de la Ley del Estatuto del personal legislativo (Nº 9.014), que está referido a la licencia por maternidad, adopción y atención del lactante.

En la nueva redacción establece que “se concederá licencia por maternidad con goce de haberes hasta 90 días, pudiendo ser fraccionados en dos períodos, anterior y posterior al parto. En los casos de embarazo de riesgo se aumentará en 30 días el término de licencia, igual que en caso de nacimiento múltiple.

En los casos de adopción se otorgará licencia de 90 días a partir de la fecha del auto que da inicio al proceso de vinculación por resolución judicial. Para los supuestos de cese de vinculación por cualquier motivo, la licencia quedará sin efecto desde el momento de la notificación a la respectiva Cámara de la resolución judicial.

En casos de vinculación múltiple, la licencia de la madre se extenderá en 30 días más por cada hija o hijo a partir del segundo. En casos de adopción de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, la licencia se extenderá en 30 días. Ambas licencias no son acumulables.

También se contempla una licencia especial de un día por cada entrevista con el Ruaer o por audiencia judicial. Esto resulta importante ya que son los tiempos que demanda el proceso y surge de las necesidades reales de las familias adoptantes.

En los fundamentos, el diputado Zavallo afirmó que “resulta necesario por un lado aggiornar el Estatuto del Empleado Legislativo a los avances normativos en materia de adopción, específicamente en lo que atañe a los conceptos de guarda con fines de adopción y su otorgamiento judicial; y además, entiendo pertinente equiparar los días de licencia a los estipulados por nacimiento”.

“Ello surge una necesidad manifiesta de las familias adoptantes de poder afianzar el vínculo con el niño, niña o adolescente adoptado, desde esta primigenia etapa de vinculación, la que resulta de vital importancia para el proceso de adopción”, expresó luego en el proyecto, al que tuvo acceso esta Agencia.

En el mismo sentido, en necesario modificar el primer párrafo del artículo, suplantando el término ‘casos anormales’ por ‘embarazos de riesgo’”.

APF Digital

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: