Las personas explotadas en un campo debían pescar para comer: cómo vivían

Policiales 10 de noviembre de 2021
Se trata de las personas que fueron rescatadas en Colón tras un procedimiento por trata. Hambre, insólitos descuentos y un llamado desesperado: radiografía del campo allanado por explotación laboral.
o_1636559371

Cuatro personas -una de ellas menor de edad- fueron rescatadas luego de un procedimiento realizado en una estancia llamada “Las Palmas” cercana a la ciudad de Ubajay (Departamento de Colón), en el marco de una causa por el presunto delito de “Trata de personas”.
El allanamiento fue ordenado por el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró, y estuvo a cargo de personal de la Prefectura Naval Argentina, con la asistencia del Programa Nacional de Rescate de Víctimas de Trata de Personas.

Secuestro

Producto del operativo, fueron secuestrados varios elementos: una escopeta doble caño calibre 12.70, un rifle 44 mágnum con mira telescópica, 48 cartuchos calibre 22 lr, un cartucho calibre 7,62, 36 cartuchos, una escopeta calibre 12.70 PG, tres teléfonos celulares, 121.500 pesos y 28 dólares.
En la medida también participó la Fiscalía Federal de esa jurisdicción, a cargo de la Josefina Minatta, quien había impulsado el allanamiento. Como resultado del procedimiento, tres personas resultaron detenidas y serán indagadas en las próximas horas: se trata de un ciudadano alemán que sería dueño de la estancia, el contratista y el encargado del lugar.

Radiografía del campamento

En la estancia -lindera al río Uruguay-, fue hallado un campamento precario ubicado bajo un monte de eucaliptus donde se alojaban las cuatro personas, que habían sido trasladadas desde la provincia de Misiones para realizar tareas de deforestación.

El lugar donde dormían las víctimas era una casilla y lo hacían en condiciones de hacinamiento: no contaba con condiciones sanitarias mínimas, y lo que hacía las veces de cocina y baño era una carpa a la intemperie, sin agua corriente ni energía eléctrica, de acuerdo al informe del Ministerio Público Fiscal.

Expuestos y descuentos

El agua era trasladada desde el casco de la estancia distante 4 kilómetros, en un tanque -sin tapa- donde caían insectos y roedores, lo que habría provocado diferentes afecciones en las víctimas. Además, se hallaban expuestas a gran cantidad de picaduras de mosquitos y mordeduras de serpientes yarará, dado que se alojaban al aire libre en un monte donde abundan insectos y reptiles.

También trascendió que las víctimas sufrían descuentos de sus jornales en concepto de pasajes y alimentos, pese a lo cual la alimentación era escasa, al punto que debían pescar para poder alimentarse.

Origen de la denuncia

La causa se inició tras un llamado a la línea 106 de Emergencias Náuticas de la Prefectura Naval con sede en Concordia, mediante el cual una persona denunció que se encontraba en condiciones de precariedad extrema, junto a otros trabajadores forestales: solicitó ayuda urgente, dado que hacía varios meses no cobraban su jornal y se encontraban pasando necesidades en condiciones inhumanas.

Fuente: (El Once/ El Entre Ríos / Fiscales.gob.ar)

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: