Plus facebook

Prevén que la carne volverá a subir con fuerza entre noviembre y diciembre

Plus Agropecuario 15 de noviembre de 2021
Las flexibilizaciones sobre las exportaciones, la proximidad de las fiestas de fin de año y una menor producción de hacienda son las principales razones por las que, sumadas al contexto inflacionario, los especialistas proyectan una fuerte suba de la carne en los próximos meses. Noviembre ya retomó el alza.
carne-5

El precio de la carne al público registró una baja de 3% a nivel minorista entre julio y octubre último, periodo durante el cual estuvo vigente la restricción sobre las exportaciones de productos bovinos, según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Es así que octubre cerró con una baja promedio en los precios del 0,4% y se sumó a los descensos de julio del 1%, agosto del 1,4% y a septiembre que no tuvo variaciones, mientras que los meses previos, como mayo y junio presentaron incrementos del 5,9% y 7,5% respectivamente.

Sin embargo, hay en este principio de mes algunas variables que permiten proyectar aumentos considerables de precios en la carne en mostrador finalizando el año. “La primera semana de noviembre se registró un salto de precios en la hacienda y en el valor de la media res adquirida por las carnicerías”, indicó el economista jefe de la Fundación Agropecuaria por el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo.

Entre las razones que esgrimió, según publicó la agencia Télam, puso especial énfasis en que los precios volverán a recuperar una tendencia al alza ya que «estamos en un contexto inflacionario muy importante, donde todos los precios de la economía suben y, probablemente, la carne suba con más fuerza, producto de la baja de la producción». A esto se suma la proximidad de diciembre, «que es un mes donde, por cuestione estacionales y de mayor demanda, siempre sube el precio de la carne», agregó el especialista

Respecto a esto último, el presidente del CEPA, Hernán Letcher, advirtió que en la primera semana de noviembre se registró un «salto de precios» en la hacienda y en el valor de la media res adquirida por las carnicerías.

Según el informe de la entidad, se observó un incremento en el precio del novillito (300/390kg) del 5,5% en hacienda y del 7,4% en la media res.
Ante este cuadro de situación, Letcher dijo que habría que «seguir de cerca la flexibilización en la exportación de vaca de conserva con controles que permitan evitar que se incluyan cortes de animales que no se correspondan con vaca vieja, así como la posibilidad de la recreación del mecanismo de rulo cárnico».  

TodoAgro

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Plus facebook

Otras noticias en Estación Plus Crespo: