El Gobierno prorrogará por decreto el Presupuesto 2021 para ser ejecutado en el ejercicio 2022

Economía 17 de diciembre de 2021
Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de una reunión con el presidente, Alberto Fernández.
25443b2a41a79c86280bc11fa6cb592d_M

El Gobierno nacional prorrogará por decreto el Presupuesto 2021 para ser aplicado en el ejercicio 2022, luego del rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto que presentó el Poder Ejecutivo.

La decisión fue comunicada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de una reunión con el presidente Alberto Fernández, tras el resultado negativo a la  iniciativa oficial en la Cámara Baja.

Guzmán admitió que esta situación "afecta las negociaciones" que el gobierno nacional está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario se quejó del comportamiento de la oposición: "Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas"

En su cuenta de twiter, Guzmán apuntó contras quienes votaron en forma negativa: “hoy, la oposición sólo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie”.

El funcionario sostuvo que “desde el Gobierno nacional, ya estamos trabajando para menguar el daño que significa “voltear” (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022. Pero sepamos lo que implica 'voltear un presupuesto' especialmente en la situación actual de la Argentina".

El ministro afirmó que la falta de presupuesto nacional “primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima”.

Añadió que  además “significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy 'volteó' el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones”.

En el hilo de twitter insistió en su ataque y enfatizó que “la oposición buscó todo tipo de subterfugios para justificar su rechazo al presupuesto” y reveló que “ayer se propuso una solución transparente” al cuestionamiento sobre las proyecciones macroeconómicas que contenía la propuesta.

“El Presidente de la HCDN propuso sumar un artículo que establecía que si a mediados de año los recursos eran mayores que los calculados en el proyecto, el Gobierno enviaría una enmienda para aprobar el destino de los mayores recursos. Otra búsqueda de consenso que no les importó”, reveló.

Tanto en el debate en Comisión como en el recinto, el arco opositor en conjunto criticó duramente los supuestos macroeconómicos con los que el Palacio de Hacienda había realizado las proyecciones por considerarlos "irreales".

Como conclusión anunció que “el presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”.

NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: