Ecuador, el primer país de América latina en declarar obligatoria la vacuna contra el Covid-19

Internacional 24 de diciembre de 2021
Es por el significativo aumento de casos que se vienen registrando los últimos días. Además, la población debe mostrar el certificado de vacunación para entrar a lugares públicos.
1640341574530

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador declaró este jueves la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 frente al aumento de casos registrados durante las últimas horas.

La autoridad sanitaria justificó la medida en la Ley Orgánica de Salud, que refiere a la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, según las condiciones que la realidad epidemiológica del país requiera. 

Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, "el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como Ómicron", indica el comunicado oficial.

El comunicado cita que la decisión "obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización".

En las últimas horas, Ecuador reportó un alza de 467 contagiados de Covid-19, así como un aumento en la ocupación de camas UCI que ronda entre el 24% y 77%, según medios locales. 

El Comité de Operaciones Especiales de Ecuador, que lidera las políticas de salud para combatir la pandemia, ordenó que las personas deben mostrar los certificados de vacunación para acceder a lugares como restaurantes, cines y otras áreas públicas.

“Hemos declarado la obligatoriedad para la vacuna contra el Covid-19 justamente porque queremos proteger la salud de todos los ciudadanos”, dijo a la televisión local la ministra de Salud, Ximena Garzón. 

En Ecuador, un 77% de los 17,3 millones de habitantes han sido vacunados, mientras que 920.000 personas han recibido una vacuna de refuerzo. La vacuna no será obligatoria para personas que presenten alguna condición especial o alguna contraindicación. 

El país andino se convierte en la primera nación de América Latina en establecer la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19. La medida oficial se basa en el artículo 83.7 de la Constitución que impone como "deber de las y los ecuatorianos promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular".
 
 
Noticias Argentinas 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: