Fotomultas: instalarán radares en calles de mucha circulación vehicular en Paraná

Paraná 28 de diciembre de 2021
Son radares o cinemómetros que se instalarán en calles de mucha circulación vehicular, algunos de forma permanente y otros móviles, para detectar excesos de velocidad y cruces de semáforos en rojo. La Policía aportará el equipamiento y el control operativo.
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En la última sesión de prórroga del ciclo legislativo 2021, celebrada este lunes, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a suscribir con la Policía de Entre Ríos un convenio de colaboración para la implementación del Sistema de Fiscalización Electrónica del Tránsito Vehicular.

Se trata de la instalación de cinemómetros o radares en la intersección de algunas calles de la ciudad para detectar infracciones de tránsito como exceso de velocidad o cruces en rojo en semáforos.

El control y monitoreo estará a cargo de la Policía de Entre Ríos y el monto de lo recaudado será distribuido entre la fuerza de seguridad y el Municipio en una proporción del 75% para la Policía y el resto para la Comuna.

Algunos de los radares para foto multa serán instalados de forma permanente y otros serán móviles, y en todos los casos se deberá contar con cartelería que advierta sobre el funcionamiento del sistema.

 El sistema

“Se van a colocar cinemómetros fijos y móviles que van a estar algunos de forma permanente en algunas arterias y otros van a ir cambiando de localización. Únicamente van a constatar los excesos de velocidad y el cruce de semáforos en rojo. Eso va a estar controlado por la Policía que va a ser quien notifique al usuario. El usuario deberá hacer su pago o su descargo en el Juzgado de Faltas, continuando con la vía correspondiente”, explicó a El Diario la concejal Luisina Minni, presidenta de la Comisión de Legislación General.

Minni señaló que en la norma aprobada ayer no se especifica “en qué lugares se van a colocar porque eso va a quedar a cargo del Ejecutivo. Sí se dispone que tienen que estar con cartelería correspondiente bien visible como para que los conductores de los vehículos adviertan que hay un radar”.

Asimismo, la edil indicó que el 75% del monto recaudado será percibido por la Policía “porque es el ente que pone los recursos humanos, tecnológicos y el gasto administrativo en general y el excedente los percibirá la Municipalidad. La autoridad de control y aplicación es la Policía de Entre Ríos. El Juzgado de Faltas es la autoridad competente”.

 Equipamiento

Minni destacó que “todo el equipamiento lo pone la Policía, que ya lo tiene, además del sistema operativo que está desarrollado y lo implementa en otros lugares, como por ejemplo en Oro Verde. Esta es una iniciativa del Ejecutivo que surge luego de varias reuniones con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y el jefe de Policía, que habiéndose aplicado en otros municipios y que ha resultado fructífero tanto para los municipios como para la seguridad vial se quiso implementar acá en Paraná”.

Al ser consultada sobre la conveniencia de usar esa tecnología destacó: “El control con inspectores generalmente se da solamente en horarios administrativos. En cambio, la Policía al ser una fuerza de seguridad tiene control del territorio las 24 horas del día, todos los días. Es más efectivo desde ese punto de vista. Además, la foto multa logra captar lo que a veces no puede el ojo humano. Pero no queremos tener un fin recaudatorio sino prevenir las infracciones”.

Más adelantó puntualizó que “estos dispositivos van a ser fijos y móviles, es decir que podrán estar en puntos específicos de la ciudad, como puede ser en arterias de mayor caudal de vehículos, como por ejemplo avenida Ramírez. Y en otras calles se los instalará por determinado tiempo”, indicando que estos puntos móviles los determinará el Departamento Ejecutivo Municipal.

La legisladora sostuvo que tal decisión se adoptó “debido al incremento de vehículos en los últimos años en Paraná, por lo que estimamos que era necesario buscar otro mecanismo de control para detectar las infracciones vehiculares, ya que el agente municipal muchas veces no puede controlar a todos los vehículos, por lo que consideramos que la Policía de Entre Ríos puede llegar a prestar una colaboración muy útil en este sentido”.

Aclaró que los dispositivos electrónicos que se emplearán para tal fin, están homologados por la Policía de Entre Ríos y la Agencia de Seguridad Vial de la Nación.

Minni precisó que “para que sean constitucionales este tipo de controles, deben sí o sí estar notificados, alertando al usuario del vehículo que a una determinada cantidad de metros se encontrará con estos radares”.

Comentó que “los infractores serán notificados en tiempo y forma, para que puedan hacer su descargo”, puntualizando que los demás procedimientos administrativos serán responsabilidad de los Juzgados de Faltas de la ciudad.

Finalmente estimó que es intención del gobierno municipal que la entrada en vigencia de este sistema de fiscalización electrónica del tránsito vehicular se produzca en los meses de verano, “para controlar en esta época del año que es la que más afluencia de automóviles hay, debido al turismo”, concluyó.

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