Dos muertos y cuatro en estado crítico por botulismo en una ciudad misionera

Información General 09 de enero de 2022
Se trata de la ciudad de Andresito, ubicada en el Nordeste a unos 320 kilómetros de Posadas. Además, uno de los pacientes graves es un niño.
andresito

La ciudad misionera de Andresito, ubicada en el Nordeste a unos 320 kilómetros de Posadas fue declarada en emergencia nacional por registrarse casos de botulismo que produjo, al menos la muerte de dos personas mayores de edad, en tanto que otras cuatro se encuentran internados en el hospital Escuela de la ciudad de Eldorado, distante a unos 200 kilómetros al norte de Posadas.

Entre los cuatro pacientes hay un niño. “Todos están en situación crítica de salud”; dijo el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón al agregar que “aunque se encuentran estables respondiendo al tratamiento”.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Gobernación articularon todas las estrategias para tratar de conseguir el tratamiento específico para que estos pacientes tengan una oportunidad de vivir: el avión sanitario ya está en camino trayendo sueros específicos desde Buenos Aires y Corrientes para reforzar el stock provincial.

El ministro dijo que “un equipo de la zona Nordeste de Salud se encuentra en la tarea de “un nuevo relevamiento. En la zona afectada se instaló un móvil sanitario”.

Desde la Municipalidad de Andresito sostuvieron que “hay indicios firmes que el alimento infectado con la bacteria que provoca esta intoxicación está en los chacinados de producción propia de las dos personas fallecidas. Se teme que pudieron haber comercializado.

El botulismo

images?q=tbn:ANd9GcTWLn6GF854BtI-JefWI-9Jj7T7MXtKyZ8H1g&usqp=CAU

El botulismo es una enfermedad tóxica poco frecuente pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por ingerirla en alimentos mal enlatados o mal conservados. La pronta identificación del vehículo (alimento) previene casos adicionales.

La vigilancia es necesaria, entonces, para identificación temprana de los casos, la detección de casos secundarios, la identificación de la fuente y la planificación de las intervenciones.

El botulismo alimentario es causado por las toxinas producidas por Clostridium botulinum, un bacilo anaerobio obligado, formador de esporas. Casi todos los brotes en humanos son causados por los tipos A, B y E, y en raras ocasiones por el tipo F.

El botulismo alimentario se adquiere por ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso. Las esporas están distribuidas extensamente en el suelo y a menudo se las identifica en productos agrícolas, incluida la miel.

Los síntomas neurológicos del botulismo de origen alimentario suelen manifestarse al cabo de 12 a 36 horas, a veces varios días después de consumir el alimento contaminado. En general, mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad

Por lo general, los signos y síntomas del botulismo transmitido por alimentos comienzan entre 12 y 36 horas después de que la toxina ingresa al cuerpo. Sin embargo, según la cantidad de toxina consumida, el inicio de los síntomas puede variar desde unas pocas horas hasta unos pocos días. Entre los signos y los síntomas del botulismo transmitido por alimentos se pueden incluir los siguientes: dificultad para tragar o hablar; boca seca; debilidad facial en ambos lados del rostro; visión borrosa o doble; caída de los párpados; problemas para respirar; náuseas; vómitos, calambres abdominales y parálisis.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: