Chubut: denuncian evasión impositiva en la pesca por más de $4.500 millones

Economía 20 de abril de 2022
El ex funcionario Federico Massoni amplió su denuncia y apuntó contra una asociación criminal conformada por empresarios pesqueros, funcionarios nacionales y provinciales, y sindicalistas.
flota-pesquera-chubut

El ex funcionario de la provincia de Chubut Federico Massoni se presentó ante la justicia para ampliar una denuncia por evasión de impuestos que involucra a empresarios, sindicalistas y políticos en lo que considera una “asociación criminal” que ya habría eludido tributos por al menos $4.500 millones.

“Estamos hablando de una asociación criminal de empresarios, funcionarios públicos y líderes sindicales que tienen el manejo absoluto de nuestro segundo recurso más importante de la provincia”, afirmó Massoni en referencia a la pesca, la segunda fuente de ingresos de la provincia detrás del petróleo.

En la denuncia original presentada en diciembre de 2020, Massoni puso la mira en la llamada la “flota amarilla”, es decir los barcos pintados de dicho color, que operan en los puertos de Rawson, Comodoro Rivadavia y Madryn. Estos barcos no tienen capacidad de procesamiento ni congelamiento, por lo que descargan la captura de puerto para ser procesados en plantas pesqueras.

Justamente, la denuncia de Massoni indica que empresarios y el gremio Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) operan de manera conjunta para imponer reglas a otras empresas, al punto que no descargan producto.

A partir de la denuncia, la AFIP avanzó en la investigación. Al respecto Massoni indicó que “viendo que hay avance más que significativo ya con una contundencia probatoria por parte de la intervención de la AFIP estamos hablando de que supera los 4.500 millones de pesos en nuestra provincia”.

Massoni denunció que esta organización compró empresas muertas pero operativas en Buenos Aires para realizar la maniobra de evasión, para eso cambian a los directores e inscriben como titulares de las empresas a gente humilde a cambio de $30.000 por mes. Luego las hacen facturar millones de pesos en concepto de venta del pescado y servicio de estiba, y no tributan nada, hasta que la AFIP las descubre y bloquea pero para ese momento ya facturaron cientos de millones de pesos, consignó MinutoUno.

Estas empresas apócrifas son llamadas “usinas sin capacidad operativa”, pero durante la operatoria logran evadir.

En la denuncia por evasión, Massoni también hace referencia a la conexión de la “flota amarilla” con el senador de Juntos por el Cambio, Ignacio “Nacho” Torres y su empresa controlada Petromar S.A.

Al respecto, Massoni afirmó que “hasta el año 2020 el despacho de combustible a los buques de pesca era proporcionado por dos estaciones muy conocidas. A partir de 2020 se creó una sociedad anónima (Petromar S.A.) que en menos de un año y medio se convirtió en el despachante de combustible de la flota amarilla en un 90 por ciento de los buques”.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Plus facebook

Otras noticias en Estación Plus Crespo: