La historia de Mara, musa inspiradora de un libro infantil de concientización

Crespo 26 de mayo de 2022 Por Estacion Plus Crespo
"Busca ser un disparador de la importancia de la donación de órganos, en especial pediátrica, posible de abordar en las escuelas y el hogar", afirmó la escritora Mercedes Daneri. Este sábado habrá un encuentro-taller en Paraná, con la presencia de Mara Hollmann Grecco, la niña que fue trasplantada con éxito, tras estar en lista de emergencia nacional.
portada

La oportuna campaña "Un corazón para Mara" fue tan contundente como simbólica, en términos de poner sobre la mesa la compleja temática de la donación de órganos. La pequeña, hija de Analía Grecco y Gerardo Hollmann, transita felíz su infancia, después de haber sido sometida a un exitoso trasplante. Su caso se resolvió satisfactoriamente, pero como ella, miles de niños y niñas esperan en el país una esperanza de vida. Allí radica la importancia de mantener y promover la difusión del tema.

Daneri-Simona

                    Marta Daneri y Mercedes Daneri (De Izq. a Der.)

Ese desafío fue asumido por la escritora Mercedes Daneri, quien en diálogo con FM Estación Plus Crespo, contó: "El libro 'El Tesoro de Simona' surge a partir de la campaña solidaria pidiendo un corazón para Mara. Esa situación y todas las etapas que fuimos conociendo públicamente, fue lo que inspiró esta historia. Ya venía trabajando en relatos infantiles y dije ¿por qué no? abordar un tema tan tremendo, de una manera lo más respetuosa posible, pero intentando sembrar en el aula o en las propias familias y principalmente en los infantes, un poco más de empatía. Quisiera contribuir a que las nuevas generaciones, de alguna manera naturalicen, este acto de amor en semejante momento de dolor. Fue así que empecé a hacer los primeros borradores y cuando estuvo listo, lo compartí con la familia de Mara".

Con la aprobación dada y satisfecha con el producto literario conseguido -que además cuenta con una traducción en Inglés-, Mercedes se encaminó a hacerlo realidad: "Es un camino largo, que cuesta muchísimo hacerlo. Ya había tenido todos los aportes de mi equipo solidario, para el diseño, las correcciones o aportes y tuvimos que buscar recursos para poder publicarlo, ya que Olivia es una editorial independiente. Tuve el apoyo de dos amigos del alma, que me ayudaron a encontrar los recursos para que este libro cumpla su misión", indicó.

Muchos padres, docentes y demás actores sociales que cumplen una función de guía o acompañantes en procesos de aprendizaje de diferentes temáticas, se encuentran habitualmente con la encrucijada de no saber cómo plantear el tema "donación de órganos". El Tesoro de Simona es una herramienta justamente para facilitar y abrir canales de abordajes. Al respecto, la autora comentó: "Creo que va a ser un disparador de utilidad en las escuelas y en las familias. Es un tema difícil de hablar entre adultos y cuánto más con los niño/as, pero a través de un cuento, muchas temáticas que nos atraviesan, logran tener espacio en un clima más agradable y flexible. En el aula o en la casa, los infantes van a poder expresar esas emociones, dibujarlas, escribir lo que sintieron después del cuento; se puede dar en una clase de educación emocional, integrada con la de inglés -porque tiene traducción-, es amplio a distintos espacios. Es un trabajo muy preciado, que ojalá pueda cumplir el objetivo. Como escritora no tengo prejuicio con las edades de los lectores, no me parece que haya un número puntal para abordar tal o cual tema. Obviamente hay cuestiones que los propios psicólogos recomiendan franjas determinadas, pero creo que esto es posible de hablar desde el nivel inicial, pasando por la primaria y la secundaria. Por supuesto que se profundizará de manera distinta, pero como cuestión a naturalizar, estoy convencida que se puede hablar durante la infancia".

El Tesoro de Simona tiene un doble propósito: "Además de la difusión acerca de la donación de órganos y tejidos, quienes lo adquieran estarán ayudando a la Fundación Emmita, que necesita reunir fondos para ayudar a niños/as que padecen AME (Atrofia Muscular Espinal). Nosotros no recibimos ningún peso por el libro, sino que esa beneficio".

El sábado se vivirá un momento especial, sobre el cual Mercedes Daneri anticipó: "Poder de alguna manera presentarlo, en proximidad al día 30 de mayo, que es el Día Nacional de la Donación de Órganos, y tenerla a Mara acompañándonos, es una felicidad plena. Planificamos que más que una presentación o lanzamiento, sea un encuentro, porque no sólo estaremos mostrando el libro, ofreciéndolo a quienes quieran adquirirlo, sino que junto a la ilustradora vamos a comunicarnos con los chicos/as. Charlar, pintar, colorear, trabajar con la participación de las familias es la propuesta para este sábado 28 de mayo, de 10:00 a 12:30, en El Ateneo, ubicado en Buenos Aires 32 de Paraná".

"Mechita" Daneri como la conoce su público, contó con la colaboración de la ilustradora artista plástica Marta Daneri, Daniel Carrión de Gómez en la traducción al inglés y corrección literaria, ésto último junto a Carmen Rodríguez, y Valeria Daneri, en la logística.

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Plus facebook

Otras noticias en Estación Plus Crespo: