Los Hogares Inteligentes, la revolución del internet de las cosas

Tecnología 22 de junio de 2022 Por Prof. Daniel Giosa
Cada día que pasa, estamos más conectados, nos creíamos que la tecnología había llegado a su cúspide, pero es recién el inicio, ya no somos los usuarios los que estamos conectados, llego el momento que “las cosas” necesitan conexión. ¡Los invito a interiorizarse sobre la próxima generación de lo que se viene!
Internet-de-las-cosas1

 ¿Qué es internet de las cosas?

Internet de las cosas (IoT) describe la red de objetos físicos ("cosas") que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet.

El Internet de las Cosas plantea un amplio conjunto de ideas complejas y que se entrelazan desde diferentes perspectivas. Tiene escenarios en los que la conectividad de red y la capacidad de cómputo se extienden a objetos, sensores y artículos de uso diario que habitualmente no se consideran computadoras, permitiendo que estos dispositivos generen, intercambien y consuman datos con una mínima intervención humana , combinar computadoras, sensores y redes para monitorear y controlar diferentes dispositivos ha existido durante décadas.

Sin embargo, la reciente confluencia de diferentes tendencias del mercado tecnológico está permitiendo que la Internet de las Cosas esté cada vez más generalizada, incluyen la conectividad omnipresente, la adopción generalizada de redes basadas en el protocolo IP, la economía en la capacidad de cómputo, la miniaturización, los avances en el análisis de datos y el surgimiento de la computación en la nube.

Me gustaría darles al menos 10 ejemplos de que ya se puede hacer con el internet de las cosas, cosas cotidianas que ya se conectan y nos hacen la vida más sencilla.

Billetera Electrónica (BIM)

Este es un sistema que recién se expande en nuestro país. Y está cada día más difundido. Desde tu celular puedes recibir y enviar dinero sin consumir el saldo o megas de tu teléfono móvil.

Zapatillas Inteligentes

La Gemini 2 es capaz de medir la distancia y el tiempo recorrido, así como las calorías consumidas, sincronizando con su app vía bluetooth, donde se puede almacenar toda la actividad del usuario y solo después de finalizada la rutina, podrá descargar todos los datos al dispositivo móvil.

Sensores para el jardín

El sensor Flower Power, destinado a jardines, registra datos sobre la luz solar, la temperatura, el nivel de fertilizante en el suelo y la humedad. De esta manera, el sensor analiza lo que necesitan las plantas y envía alertas a través de bluetooth al smartphone del usuario.

Puertas de Garajes Inteligentes

Otro ejemplo de Internet de las cosas es “Garageio”, un dispositivo que puede controlar el acceso al garaje mediante una aplicación. Desde el celular puedes abrir y cerrar las puertas, así como recibir alertas cuando esta se abra. Incluso puedes permitir el ingreso a otras personas desde cualquier parte con un solo clic.

Chips para perros

Con estos dispositivos, las mascotas también estarán conectadas. Este se coloca en el collar del perro para monitorear su actividad, calidad de sueño y ofrece detalles sobre su comportamiento. También detecta signos de enfermedad y controla una variedad de problemas médicos

Botones Inteligentes

Amazon llegó a un acuerdo con un fabricante de detergente que permite tener un botón, que es smart, acoplado a la lavadora. De esta manera, cuando falte el producto, tú puedes comprarlo solamente con pulsar el botón. Amazon recibe la orden de compra y la envía directamente a tu domicilio.

Hornos y Microondas Inteligentes

Ya existen Hornos y Microondas que tienen WI-FI y puede ser controlado vía smartphone o tablet. Reconoce muchas recetas y puede hacer el trabajo solamente. Cuanto el plato está listo, envía un mensaje al usuario.

Reguladores de Luz

En el mundo del Internet de las cosas ya es muy común ver reguladores de luz inteligentes, es una forma de volver los enchufes smart. A través de una app, se puede controlar la electricidad, conectarla o desconectarla y regular las luces de casa.

Tachos de Basura Inteligente

Esto sí que es revolucionario, se llama “Qube” y es un tachito de basura, inteligente, conectado que ayuda a reciclar. Tiene diferentes compartimentos en los que se coloca el tipo de residuo que corresponda. Cuenta con una puerta motorizada que se levanta al acercar la mano. Tiene conectividad WIFI, puerto USB y presenta informes al móvil sobre nuestro reciclaje y control de residuos, informando sobre los kilos que vamos generando o si nos quedan bolsas

Balizas Informativas

Son también llamadas ‘beacons’. Al pasar cerca de ellas se comunican con nuestro móvil. La llamada publicidad por proximidad y el pago por el teléfono son su mayor uso.

Todos estos inventos fueron creados para conectar a las personas no solo con el celular, sino con todos los objetos que le rodean y así hacer su vida más fácil.

Hace unos años en una feria de tecnología probé un estudio virtual, me pareció increíble, hoy es moneda corriente, ya se venden en locales comerciales de Crespo.

Cada día más simples conectores se convierten en artefactos de última tecnología y estén conectados a la red, con el tiempo basados en la Inteligencia Artificial, estos aparatos sabrán más de nosotros que nosotros mismos.

Me pasa cada día cuando me aparecen los reportes de Google fotos de lo que había hecho hace cierta cantidad de años.

¡Las máquinas se superan cada día! 

Prof. Daniel Giosa

Tecnología e Innovación

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: