Se estrenó el documental sobre el cáncer filmado en Entre Ríos

Información General 19 de julio de 2022
Un documental de autor alemán y filmado en centros de salud de Entre Ríos fue emitido por primera vez el pasado domingo por la TV Pública. Mirá el trailer.
documental-in-situjpg

Se estrenó el pasado domingo por la pantalla de la Televisión Pública el documental “IN SITU”, filmado en Entre Ríos, que aborda las diversas miradas de una investigación colaborativa sobre desigualdades sociales de la salud. El director es Marcel Kolvenbach, un documentalista alemán identificado con las causas sociales y humanitarias.

Se trata de la difusión de la investigación realizada en áreas rurales y periurbanas de bajos ingresos de los departamentos Paraná y Diamante, con el objetivo de identificar los determinantes sociales, las distintas fases y las estrategias del servicio de salud en el control del cáncer. Además, muestra el proceso realizado con las distintas organizaciones y comunidades.
Sus protagonistas son Natalia Luxardo y Leila Passerino, investigadoras del CONICET; Fernando Sassetti, investigador y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); y Leandro Alva, del centro de salud Gobernador Uranga, de Aldea Brasilera.

El documental, junto con un libro (“In situ. El cáncer como injusticia social”), derivó de una investigación de la que participaron docentes y graduados de Bioingeniería de la UNER.

Sassetti y el bioingeniero Javier Billordo realizaron trabajo en terreno en los centros de salud del barrio Anacleto Medina de Paraná, de Sauce Montrull, de Aldea Brasilera; el Cemener (Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos) de Oro Verde; el Hospital San Martín de Paraná y efectores del primer nivel de atención de la ciudad de Diamante.

Según  publicó la Facultad de Ingeniería,  con sede en Oro Verde, entre los aspectos más relevantes de este proyecto está el trabajo colaborativo con los trabajadores de las organizaciones de salud, del ministerio de Salud de la provincia y de las comunidades.

Sassetti destacó que el trabajo permitió explicitar “cómo las condiciones de vida y la estructura de la sociedad determinan los procesos de salud y enfermedad en las poblaciones, el conocer los obstáculos que hay entre los distintos grupos sociales y las organizaciones de salud y los factores que imposibilitan la prevención de enfermedades, que si no se atienden de forma oportuna llevan a la muerte”.

El autor
Marcel Kolvenbach es un documentalista de investigación alemán y profesor universitario. Su enfoque se centra en los derechos humanos y las cuestiones sociales. Trabaja como realizador de documentales de investigación desde 1993. Vivió en Nueva York, Bruselas, Kampala (Uganda) y Colonia (Alemania) desde 2012.

El enfoque de su trabajo está en películas sobre América Latina , Europa y África y su obra está comprometida con los derechos humanos, el humanismo y la cuestión de lo social. También es productor de cine de autor independiente con la productora publicnomad.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: