Los precios mayoristas aumentaron en junio un 4,8% y el costo de la construcción 6,4%

Economía 20 de julio de 2022
Ambos indicadores se mantienen por debajo de la evolución de la inflación minorista
1010x567_precios-mayoristas-377313-163719

Los precios mayoristas registraron un aumento de 4,8% en junio respecto del mes anterior, mientras que el costo de la  construcción creció un 6,3%, en la misma comparación según informó el INDEC.

El aumento del nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), fue consecuencia de la suba de 5,0% en productos nacionales y de 2,5% en los importados.

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,3% en el mismo período, por el impacto de la suba de 4,4% en los productos nacionales y de 2,5% en importados.

El nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) avanzó 4,1% respecto de mayo por el alza de 1,8% en los productos primarios y de 5,1% en los manufacturados y energía eléctrica.

Los tres indicadores del sistema de precios mayoristas se mantienen por debajo del alza de los minoristas en el primer semestre, ya que desde diciembre el IPIN crece un 34,9% y otro 57,3% en los últimos doce meses.

El IPIB aumenta en los que va del año un 35,5% y otro 58,9% desde junio del año pasado, mientras que el IPP subió en el primer semestre un 36,9% y otro 60,4% en la comparación interanual.

Por su parte la suba del 6,3% en el costo de los insumos en la industria de la construcción en el Gran Buenos Aires, fue el resultado de los aumentos del 5,2% en el capítulo "Materiales", del 7,4% en el de "Mano de obra" y de 6,0% en el de "Gastos generales".

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) también se mantiene por debajo de la evolución de la inflación en el primer semestre del año.

El capítulo Materiales aumentó un 53,6% en la medición interanual y un 29,9% desde diciembre último, contra un 64,4% y un 36,2% respectivamente, del incremento de los precios minoristas.

En el Mano de obra a alza interanual llegó al 59,7% y en el semestre al 33,5%, mientras que en Gastos Generales la diferencia interanual llegó al 54,4 y en los primeros seis meses del año al 29,1%.

El costo de construcción por metro cuadrado para los edificios de departamentos aumentó en junio un 5,7%, mientras que para viviendas familiares un 6,4%.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: