El misterio del "iraní" detenido en Entre Ríos: todavía no confirman su identidad

Policiales 29 de julio de 2022
Irán no responde y la Justicia aún no puede corroborar la identidad del detenido. Hasta ahora se cree que es iraní. Podría ser liberado.
SI7VLXQD6NFZJCTQML4WYVBSFA

La Fiscal Federal Josefina Minatta brindó detalles sobre la causa que investiga al supuesto ciudadano iraní que se encuentra detenido hace algunas semanas en la Unidad Penal N°4, en Concepción del Uruguay. Sin embargo, todavía se desconoce su verdadera identidad.
 
Si bien la causa reservada, la Fiscal pudo precisar algunos detalles y dijo: "Hemos tenido varias medidas de prueba, hoy justamente el Juzgado liberó algunas. Todavía estamos en proceso de identificarlo, porque el mayor problema que tenemos en esta causa es que los países por los que él dijo haber transitado, no lo tienen registrado con ningún pasaporte".

Consultada sobre la disposición que tiene el hombre sobre la investigación, Minatta destacó que «no tiene una predisposición reticente, con la traductora se pudo comprender perfectamente bien, solo que no estamos pudiendo corroborar su versión de los hechos».

Respecto a su nacionalidad, la magistrada dijo «él habla farsí y dice ser iraní, pero Irán no nos responde sobre su identificación y no tenemos forma de corroborarlo, no sabemos a qué país pertenece», y agregó «es una persona con una preparación media, se inclina en una conversación religiosa, no tiene una personalidad destacable, y no tiene familiares en Argentina».

Situación procesal del iraní
Por otro lado, sobre su situación procesal, la Fiscal aseguró que «por el momento el Doctor Seró -de Concepción del Uruguay- dispuso su detención preventiva sin plazo de finalización, no obstante es muy difícil mantener a una persona tanto tiempo con una prisión preventiva, más que nada en un delito tan leve como es el uso de documentación de otra persona. En general cuando se conoce la identidad de la persona, y tienen arraigo, se los deja en libertad, pero en este caso es diferente porque no podemos corroborar su identidad, no tiene arraigo, no tiene domicilio en la República Argentina y no tenemos de garantizar manera de que él vaya a continuar sometido al proceso».

«Se están haciendo medidas de pruebas y por supuesto que tomando los recaudos en razones de seguridad, para poder identificarlo, sólo podemos corroborar que no hay ningún riesgo, él merece ser liberado», aseguró Minatta.

Finalmente respecto al estado puntual de la causa, la Fiscal aseveró «ahora estamos en etapa de plena investigación, se han dispuesto nuevas medidas de prueba, y hemos hecho varios pedidos a las Cámaras Federales de Salta y La Rioja, porque él estuvo en esos lugares, a ver si le hicieron algún tipo de causa». Seguidamente añadió «sabemos que intervino migraciones en La Rioja que le tomó las huellas dactilares».

«Cuesta reconstruir la ruta porque el dijo haber ingresado a tales países en una fecha precisa y con tal documentación pero esos registros no existen», concluyó la Fiscal Federal Josefina Minatta, según consigna La Pirámide Net.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: