Pese a las subas, crecieron las ventas en el rubro indumentaria

Economía 31 de julio de 2022
Aunque desde hace un año y medio el rubro indumentaria viene aumentando por encima de la inflación, los precios no desalentaron las ventas. Estiman que influyó el frío.
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Hace 17 meses consecutivos que los precios de la ropa vienen aumentando por encima del promedio general del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que, mientras la inflación de junio fue del 5,3%, el rubro Prendas de vestir y calzado registró una suba de 5,8%. En mayo, los incrementos en indumentaria alcanzaron el 5,8%, cuando la inflación fue el 5,1%. 

En abril las subas fueron del 9,9% y en marzo alcanzó 10,9%. Y durante todo el 2010, en el rubro textil se incrementaron los valores de venta al público 64,6%, según el INDEC, cuando el IPC fue del 50,9%.

No obstante, comerciantes locales afirman que, pese al incremento de precios, tuvieron buenas ventas en lo que va de la temporada otoño-invierno, repuntando un movimiento regular en los dos años anteriores, atravesados por las restricciones de la pandemia.

Así lo confirmó a UNO Sergio Masutti, encargado de un local de indumentaria para hombres en la peatonal de Paraná: “A pesar de las complicaciones económicas, fue muy buena la venta durante esta temporada. Superaron ampliamente las expectativas, después de un menor movimiento en el 2021, y del 2020 con más razón”.

Acerca de los sucesivos aumentos en el sector, señaló: “Entre un año y otro hubo un aumento de precios en el rubro casi del 100%. Y con las subas del dólar en las últimas semanas, obviamente que la mercadería en el sector también estuvo subiendo”.

Frente a los altos valores, el frío sin dudas fue un factor determinante ante este repunte de las ventas pese a la devaluación. Según un informe, Entre Ríos registró las temporadas de otoño e invierno más frías de los últimos ocho años, y Masutti observó: “Influyó que hiciera tanto frío. La gente necesitó reponer prendas de abrigo, ya que en estos dos últimos años de pandemia casi no se compró ropa y tuvo que hacerlo este año”.

Asimismo, aseguró que en su local se vieron asombrados por la importante demanda de camperas que tuvieron en los últimos meses, aún cuando es un artículo que tuvo un fuerte incremento con respecto al invierno anterior, y que suele ser más costoso que otras prendas. Sin embargo, esto no paralizó la demanda: “Con respecto a las camperas, la verdad es que nos sorprendió la venta. Inclusive estamos asombrados porque la semana pasada, en vacaciones de invierno, había mucha gente de Buenos Aires comprando camperas. A alguno lo puede haber agarrado el frío acá, pero es algo que venimos viendo también durante los fines de semana largos que viene gente de Buenos Aires y compra. De acuerdo a lo que nos comentan, es porque tiene más tiempo de hacerlo acá que allá, sobre todo los del Conourbano”, resaltó.

Según mencionó, los precios de este tipo de productos arrancan desde los 15.000 pesos para arriba. Y cuando se trata de importes medianamente abultados, la financiación es una opción que impulsa las ventas. “Nosotros siempre trabajamos en tres cuotas sin recargo con tarjetas bancarias. La gente siempre elige más esta alternativa, aunque esta temporada también se vio mucho el efectivo”, observó.

También Mario Perassi, encargado de las sucursales de Paraná y Santa Fe de una popular tienda de la peatonal que tiene sucursales en diferentes provincias, coincidió: “Las ventas han sido muy buenas en toda la temporada, desde abril que comienza la de otoño, hasta ahora, en invierno”. No obstante, comentó a UNO: “Si bien durante este mes las ventas no han sido malas, tampoco fueron tan buenas, debido a los aumentos de precios a raíz de la crisis que estamos pasando y que ha llevado a que el movimiento se resienta un poco”.

Sobre la demanda de camperas, que en el local rondan los 16.000 pesos, confió: “Este año estuvimos muy complicados con la entrega de camperas. Fue un año atípico para la empresa porque no tuvimos grandes surtidos. Nosotros nos caracterizamos por la venta de este producto durante el invierno porque tenemos marcas propias, pero como son importadas, a raíz de las restricciones y los inconvenientes con las importaciones que hemos sufrido, no tuvimos una exitosa venta de este artículo. Sí lo fue con otros que ofrecíamos y que han dado buen resultado”.

Acerca de los aumentos de precios en el rubro, manifestó: “Nosotros no hemos aumentado mucho lo nacional. Sí hubo una variación significativa en lo que ha ingresado en importado, y por el tema del dólar, que ronda un 20% en algunos productos puntuales”.

Por otra parte, contó que las opciones de financiación son un aliciente para impulsar mayor movimiento en el sector: “Todo el año tenemos financiación. Si bien hemos dejado de lado el Ahora 12, seguimos trabajando en 3 y 6 cuotas sin interés con las tarjetas bancarizadas, todos los días. Esto ayuda, porque los precios de la mercadería en invierno suman mucho y la gente aprovecha la posibilidad de comprar en cuotas”.

Por su parte Vanesa, quien trabaja en otra tienda de la Peatonal, indicó a UNO: “En general en esta temporada venimos bien con las ventas. Si bien bajan un poquito a fin de mes, después vuelven a repuntar”.

“La mayoría de la gente llevó mucho este año camperas inflables y rompevientos, y también tuvieron mucha salida las prendas de algodón. Hay quienes aprovechan a comprar en seis cuotas, pero la mayoría recurre a los descuentos, que son con pago efectivo”, subrayó, adelantando que ya se están preparando para la temporada primavera-verano.

¿Habrá liquidaciones?

Las liquidaciones de fin de temporada ya están asomando en algunos rubros en Paraná, como el del calzado. Consultado sobre si se implementará en los próximos días esta herramienta en indumentaria, Perassi aclaró: “Nosotros estamos analizando si hacemos liquidaciones; hasta el momento no. Veremos qué decisión toma la empresa en agosto, en función de esta situación que estamos pasando. Porque nosotros tenemos 24 sucursales en todo el país y eso implica que el abastecimiento de mercadería es muy complicado, por lo cual está pendiente hasta la fecha la liquidación”.

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