google_preferred_source_badge_dark_ESPlus en Vivo

Blanqueaban cereal: AFIP desactivó una “banda dedicada a la emisión de cartas de porte falsas”

La banda delictiva se dedicaba a la emisión de cartas de porte falsas, en favor de diversos usuarios de distintos puntos del país que utilizan este mecanismo para blanquear la compra de cereal en negro. Hubo allanamientos en Villaguay, Colón, Concordia, Villa Elisa y Córdoba.
Policiales/Judiciales04 de agosto de 2022
operativo_1

La AFIP – DGI, conjuntamente con la Gendarmería Nacional Argentina, informó que “desactivó una banda delictiva dedicada a la emisión de cartas de porte falsas, en favor de diversos usuarios de distintos puntos del país que utilizan este mecanismo para “blanquear” la compra de cereal en “negro” – es decir les permite trasladar cereal adquirido en el circuito marginal – y cuyas ganancias le han permitido a los integrantes de la asociación ilícita generar diversos negocios con el fin de “lavar los activos” con ese producido”, informó en un comunicado. De acuerdo a la información oficial, “las operaciones realizadas por esta última, desde el año 2020 a Junio 2022 alcanza una facturación de $ 3.110 millones”.

“La investigación judicial se inicia por la Dirección Regional Paraná de la AFIP- DGI y se encuentra radicada en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay a cargo del Juez Federal Pablo Andrés Seró – Secretaría del Dr. Lucas Claret – marco en el cual se dispusieron once (11) allanamientos que se llevaron a cabo en las provincias de Entre Ríos (Villaguay/ Colón/ Concordia y Villa Elisa) y Córdoba”, añadió el comunicado.

Y continuó: “Las distintas sociedades creadas al efecto por la banda, eran presentadas a la AFIP como productoras de granos que realizan labores de siembra y cosecha en campos ubicados en distintas provincias, simulando ser arrendatarias de campos a través de la presentación de contratos de arrendamiento falsos. Incluso las hectáreas que declaran sembrar siquiera les permite justificar las toneladas de granos vendidas, considerando al efecto un rendimiento normal de cosecha”.

“Parte de las ganancias que le reportaba este negocio, era volcado también a la comercialización de ganado porcino y bovino, donde también se ha detectado la falsificación de DTE”, señaló luego.

“La orden judicial dispuso numerosas medidas cautelares, entre ellos prohibición de innovar sobre hacienda porcina y bovina, embargos, inhibiciones, congelamiento de cuentas bancarias, secuestro de valores y automóviles y numerosas detenciones”, concluyó.

Análisis Digital

Últimas noticias en Estación Plus
Agmer

El Gobierno Provincial convocó a paritaria a los gremios docentes

Entre Ríos02 de noviembre de 2026
El Ejecutivo Provincial formalizó este lunes la convocatoria a las y los representantes de los gremios docentes de la provincia para reactivar la mesa de negociación salarial. El encuentro se llevará adelante el martes 10 de noviembre a las 14 en la sede de la Secretaría de Trabajo.
Te puede interesar
Más visto hoy en Estación Plus
ITU Crespo_mayo 2025

ITU Crespo: Comienza la inscripción para el ciclo lectivo 2027

Estación Plus Crespo
Crespo01 de noviembre de 2026
Desde el 2 de noviembre la Facultad de Ciencia y Tecnología abrirá el período de inscripción regular para cursar sus carreras de grado y pregrado en 2027. En el caso del ITU|FCYT Sede Crespo la propuesta académica es la Tecnicatura Universitaria en Granja y Producción Avícola.
Johnson

Carlos Johnson y Ximena Simeone ganaron la Maratón de la Avicultura

Estación Plus Crespo
Deportes01 de noviembre de 2026
Una multitud se acercó al Acceso Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, frente al predio ferial de la FNA, durante la tarde de este sábado 31 de octubre. Para correr en los 10 Kilómetros Competitivos y participar en los 5 Km Recreativos, Aeróbicos y Caminata Familiar

mensaje

Próximos días en Crespo

Plus facebook

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo