Prohibirán la compra de dólar ahorro a quienes reciban subsidios de luz y gas

Economía 26 de agosto de 2022
Las personas que solicitaron mantener la asistencia del Estado en sus tarifas energéticas, no podrán acceder a los 200 dólares mensuales. La medida entrará en vigencia en los próximos días.
dolar

A través del Banco Central ( BCRA), el Gobierno nacional confirmó que prohibirá el acceso al dólar ahorro a las personas que reciban subsidios para pagar las tarifas de luz, gas o agua y cloacas. La medida, que será oficializada en los próximos días, impedirá la compra mensual del cupo de 200 dólares al tipo de cambio "solidario" (oficial más los impuestos PAIS y percepción a cuenta de Ganancias).

De esta manera, quienes se ven beneficiados por las transferencias del Estado para no pagar el costo total de la energía no podrán comprar dólares. Según confirmaron fuentes de Energía a BAE Negocios, esto se debe a que el dólar solidario es un mecanismo de Formación de Activos Externos (FAE), es decir, podría ser incompatible con acceder a un subsidio porque se exterioriza el patrimonio.

El BCRA no necesitaría emitir ninguna nueva normativa, ya que sigue vigente la comunicación A 7105 de septiembre de 2020, cuando prohibió la compra de divisas de forma oficial a los beneficiarios de planes o programas de ayuda social, incluyendo subsidios de carácter alimenticio. Eso incluye a quienes accedían a la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los empleados cuyos empleadores solicitaron el ATP para el pago de salarios.

Este esquema, sin embargo, no alcanza a las personas que perciben prestaciones de la seguridad social derivadas de la relación laboral, tales como las asignaciones familiares.

Dólar ahorro y tarifas

Mientras tanto, las autoridades de la entidad presidida por Miguel Pesce trabajan en el cruce de bases de datos con la secretaría de Energía, encabezada por Flavia Royón, en donde cuentan ahora con la información del consumo y nivel patrimonial del formulario RASE.

De hecho, en el sitio web del RASE se añadió una pestaña para eliminar la solicitud para continuar recibiendo el subsidio. Quienes pidieron los subsidios pese a no necesitarlos o quienes prefieran acceder a la compra de dólares podrán ahora optar por no hacer la solicitud formal, cuando hace una semana solo podían editarla. Fuentes de Energía confirmaron a este medio que este jueves ya se modificaron 300 solicitudes, mientras que 3.000 se completaron. Hasta el momento, son casi 9,7 millones las personas que seguirán recibiendo subsidios. 

Royón anunció la semana pasada el nuevo esquema de quita de subsidios, pero sin mencionar la posible pérdida del acceso al cupo del dólar solidario por mantener los subsidios.

"Respecto a la continuidad de los subsidios en un hogar, sí puede incidir en el acceso al dólar ahorro, el acceso al dólar ahorro muestra una forma de exteriorización del patrimonio que, en principio, podría ser incompatible con acceder a un subsidio", señalaron fuentes de Energía.

Quiénes en ningún caso pueden comprar dólar ahorro

No todos los ahorristas están habilitados para comprar dólar oficial, de acuerdo a la disposición oficial, quedan excluidos los siguientes grupos:

- Quienes operaron dólares financieros (dólar MEP o dólar CCL) en los últimos 90 días.
- Los que cobraron su último salario a través del Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2).
- Quien cobra prestaciones sociales de Anses: Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Pensión No Contributiva (PNC), entre otros.
- Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada (tasa cero).
- Personas sin ingresos estables registrados.
- Cotitulares de cuentas bancarias Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares (dólar tarjeta). Eso incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify.
- Quienes tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.
- Personas que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: