Una jueza priorizó el amor y permitió a una pequeña tener dos padres y una madre

Información General 07 de septiembre de 2022
El fallo de la jueza Valeria Vittori, del Tribunal Colegiado de Familia N° 7, apunta a que la niña tenga tres apellidos. “La cuestión no pasa por el apellido, pasa por la filiación”, explicó.
en-contra-del-codigo-civil-una-jueza-rosario-priorizo-el-amor-y-permitio-una-nina-tener-dos-padres-y

La Justicia de Familia de Rosario dispuso la triple filiación de una niña de 3 años. El fallo de la jueza Valeria Vittori, del Tribunal Colegiado de Familia N° 7, apunta a que la menor sea anotada con los apellidos de su madre, de su padre biológico y de su padre socioafectivo.

En diálogo con Cadena 3 Rosario, Vittori explicó los detalles de una decisión judicial muy particular: “La cuestión no pasa por el apellido, pasa por la filiación”, comenzó.

“Un hombre promueve una demanda en contra de quien cumplió el rol de padre. A 3 años de nacimiento de la niña logran acordar una prueba de ADN con la madre. Esa prueba indica que quien inicia la demanda es el padre biológico”, profundizó.

Según apuntó Aire Digital, la madre había iniciado una relación con el actual padre socioafectivo al poco tiempo de haberse separado del demandante y atribuyó el embarazo a esa nueva relación.

En este sentido, Vittori explicó que “el hombre que ejerció el rol paterno y crio a la niña se niega a ser desplazado y a que le quiten a la pequeña su apellido”. “La madre sostiene la misma postura y no quiere retirar su apellido”, agregó.

Rosario: la decisión de que la niña tenga dos padres y una madre
“La norma no permite más de dos vínculos filiales. Yo analizo la causa en base al interés superior del niño. No tengo la concepción de desplazar la filiación del hombre que la crio por la cuestión biológica, considero que la paternidad se edifica a partir de lo vivido y del afecto, que es estructurante en el derecho de familia”, explicó la jueza, con determinación.

“No puedo desconocer la prueba de ADN, pero no puedo desoír la fuerza de los vínculos de esta niña con el hombre que la crió. Legitimo los vínculos amorosos prexistentes”, apuntó.

Asimismo, sostuvo que no puede aplicar la norma del código civil que establece dos vínculos para cara persona, porque “sería un atropello a la verdad”.

“Hay dos padres: el socioafectivo y el paterno. Y obviamente está la madre. El apellido biológico es el primero y el del padre socioafectivo segundo”, concluyó.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: