El gas avanza como combustible alternativo en el transporte: ¿cuánto crecerá la demanda de energía?

Economía 21 de septiembre de 2022
El 25% de las emisiones de carbono son realizadas por el transporte, en perjuicio del medioambiente. Fabricantes de camiones, a favor de una solución medioambiental.
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Especialistas en energías sustentables destacaron hoy el crecimiento del uso de GNC en el transporte de carga y de pasajeros, pero también remarcaron que "faltan políticas certeras" para desarrollar más espacios de cargas e inversiones.

En tanto, trascendió que la demanda mundial de energía crecerá 16% durante los próximos 15 años, más del 1% anual. 

Según un estudio de Accenture, la demanda de generación de electricidad crecerá 55%; la residencial, 8%; la de vehículos livianos, un 2%; y la comercial, 5%, entre otros sectores medidos. En este marco, el 25% de las emisiones de carbono son realizadas por el transporte, en perjuicio del medioambiente.

Según se planteó en el II Foro de Transporte Sustentable, la Argentina "tiene los recursos para desarrollar la transición a combustibles más limpios, pero hay una falta de capacidad de ahorro para llevar adelante las obras que garanticen el desarrollo que se necesita".

Así lo consignó el ex subsecretario de Combustibles Cristian Folgar, quien remarcó que hay una gran falta de "política estratégica" por parte del Estado y dijo que se necesitan "recursos financieros genuinos".

En el marco del panel "La Ruta del gas: el modelo latinoamericano de transición energética", Lorena Bulacios, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Energías Sustentables, consideró "muy necesaria" la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, pero advirtió que "para aprovechar las oportunidades que nos genera el GNC, se necesita de una sinergia entre los público y privado".

"El gas natural es el combustible fósil que menos contamina, el más amigable en el escenario del cuidado de la capa de ozono", destacó.

Remarcó que el GNC es un "combustible ya probado", y agregó que "el gas natural se postula como medio de transición para lograr una movilidad sustentable".

La expositora afirmó que en la Argentina existen alrededor de 300 camiones que circulan por las rutas de este país con ese combustible.

Sobre el transporte público, señaló que hubo pruebas de buses con GNC en la Ciudad en 2019 y que el balance fue "positivo", pero la misma no se pudo completar por la pandemia.

En ese escenario, Bulacios planteó que el sector de transporte público tenderá hacia "medios eléctricos", pero dijo que allí también "se van a encontrar con la falta aún de desarrollo de estacones de cargas y de una crisis eléctrica que vive el país".

En tanto, Folgar dijo que "en Europa se quiso dar ese salto de una forma abrupta y se chocó también con los altos costos de la electricidad, producto de la crisis de la guerra, y se tuvo que retroceder a los combustibles fósiles".

Folgar puso como ejemplo que Tokio es una ciudad "totalmente desarrollada en energías sustentables".

Inclusión en el transporte

En el marco del seminario, se conoció, además, que solo hay 531 mujeres en un universo de 250 mil camioneros, por lo que se trabaja en programas de inclusión que puedan mejorar una situación que deja pendiente aún la igualdad con las mujeres y otras diversidades en el mundo del transporte público.

"El espacio de trabajo es difuso para la oportunidad de la igualdad de género, donde hay muy pocas mujeres y un solo transportista trans, que hizo el proceso de cambio ya dentro del oficio", indicó Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de inclusión del Ministerio de Trabajo.

Entre otras deudas pendientes en la búsqueda de una igualdad, Cross también detalló que hay un bajo porcentaje de mujeres de clase media y baja que tienen registro de conducir.

"Eso hace que una mujer, por trabajo o necesidad, dependa de otra persona, o solo pueda viajar en el transporte público", explicó.

Graficó que las limitaciones que sufren las mujeres en este escenario es que por otras obligaciones sociales "como es el cuidado de sus hijos y sus responsabilidades, no pueden acceder a horas extras, y si no tienen registro solo pueden moverse a su trabajo en transporte público, generando más limitaciones".

Las expresiones de la funcionaria se realizaron en el marco del panel "Inclusión y transporte: una perspectiva de género sobre el transporte".

Medioambiente

Por su parte, el CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern, advirtió que el cambio climático es "una de las principales amenazas para el planeta" y alertó que "el 25% de las emisiones globales proviene del transporte".

Jaern señaló que mientras esto sucede, la sociedad "necesita el transporte para funcionar, crecer y evolucionar. Todos necesitamos trasladarnos por motivos laborales, sociales, mientras que también es necesario transportar los bienes de consumo que utilizamos de forma creciente".

"Somos parte del problema, pero también parte de la solución", enfatizó.

Estimó que en el 2030, dos tercios de la población habitará en ciudades, y dijo que la digitalización transformará a las sociedades, y eso incluye a los sistemas de transporte.

"Desde nuestra industria, las respuestas para afrontar estos desafíos globales se enfocan en Automatización, Conectividad y Electrificación. La sociedad nos demanda cada vez más esfuerzos en sustentabilidad", señaló.

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