El crecimiento de la producción industrial se recortó en septiembre, según FIEL

Economía 27 de octubre de 2022
En el acumulado de nueves meses avanzó 4,1% contra el 4,6% que se había registrado entre enero y agosto.
aa3f8ad1ad89702912e5332cf46a717d_L

La producción industrial recortó su crecimiento al cierre de septiembre, con un incremento acumulado en el año de 4,1% contra el 4,6% que se había anotado entre enero y agosto, según un estudio de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL)

El trabajo precisó que la industria exhibió una leve variación interanual de 0,3% en septiembre, pero sufrió una retracción de 2,8% comparando con agosto (en términos desestacionalizados).

De esta forma, el tercer trimestre culminó con un alza de 2,1% contra el mismo período de 2021, pero cayó 3,6% ante el segundo trimestre de este año. El avance interanual fue el de menor ritmo desde finales de 2020.

Este escenario fabril sumó una nueva señal que da cuenta de un giro en los niveles de expansión económica que se inició en la segunda mitad del año.

Ayer el INDEC reveló que las ventas en supermercados y mayoristas en 0,2% y 2,1% respectivamente.

El crecimiento de 0,3% que alcanzó la industria en septiembre es el más bajo desde comienzos de 2021.

Por su parte, FIEL explicó que con relación a agosto “se dieron caídas generalizadas entre las ramas de actividad, en algún caso explicadas por paradas de planta programadas y no programadas.

“En el mes, la producción automotriz se vio afectada por el conflicto en el sector de los neumáticos, que derivó en frenos en algunas terminales hacia  fin del mes”, añadió.

En tanto, reveló que la producción de minerales no metálicos, que en el mes anterior había alcanzado un récord, redujo su producción en la comparación mensual y recortó el ritmo en términos interanuales.

A su vez, las industrias metálicas básicas mostraron una moderada mejora respecto al mismo mes de 2021, con un marcado aporte de la producción de aluminio.

En el caso de la siderurgia, la realización de paradas de planta programadas resultó en caídas de la producción de acero crudo y laminados terminados en caliente, tanto en términos interanuales como en relación a agosto.

A su vez, la refinación de petróleo recortó el ritmo de mejora interanual que venía mostrando en los meses previos efecto de paradas en algunas instalaciones.

NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Te puede interesar

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: