Nutriendo el intelecto de Crespo y zona, la Biblioteca Popular Orientación celebra hoy 86 años

Crespo21 de febrero de 2018 Por Estación Plus Crespo
Durante más de 50 años funcionó frente a la plaza principal, hasta que se concretó el sueño del edificio propio. Hoy concentra unos 35.000 libros y una intensa actividad. Sólo en enero 2018 se prestaron 1.200 títulos, sin contar revistas y cuentos infantiles.
Biblioteca

La Biblioteca Popular Orientación de Crespo es un orgullo para la población y precisamente este 21 de febrero, está festejando su 86º aniversario. La institución posee sede en Av. Humberto Seri y Moreno, aunque no siempre prestó sus servicios desde allí. En un repaso de los comienzos, la bibliotecaria Liliana Müller contó a FM Estación Plus 94.3: “No me animo a decir que es la más antigua de la ciudad, pero junto con la Sociedad Italiana y alguna otra institución más, somos de las más antiguas. La Biblioteca vio crecer a Crespo. Cumplimos ya 86 años y lo cierto es que han pasado muchísimas generaciones, desde fundadores, colaboradores hasta lectores. Nació como una iniciativa de un grupo de jóvenes de Crespo, una Crespo sin calles de asfalto, poca luz en los domicilios y que tenían la costumbre de reunirse para leer, jugar al ajedrez y hacer teatro. Fue una idea visionaria para aquella pequeña Villa Crespo. Se fundó en San Martín y Belgrano, frente a Plaza Sarmiento –donde hoy funciona una heladería-, en lo que era la casa de Rosita Rotman de Seri y funcionó allí durante más de 50 años. Bastante tiempo después se concretó el sueño de lograr el hermoso edificio que hoy conocemos”.

La Biblioteca Popular Orientación permanentemente acompaña el interés de su público y se fue adaptando a las nuevas modalidades de lectura. Al respecto, Müller comentó: “Fuimos el primer lugar en Crespo donde se presentó cómo era el funcionamiento de Internet, ni siquiera nos habíamos mudado todavía. Parece lejano en el tiempo, pero no fue hace tanto. Acompañamos con la tecnología al lector, pero la tendencia mundial es volver al papel. Tenemos muchos lectores, de diferentes edades, siempre hay gente en la sala buscando algún material”. La renovación es importante a la hora de mantener cautivos a los sedientos de nuevos textos: “Últimamente compramos sólo en la Feria del Libro, que se hace cada año en Buenos Aires y muy poco durante el año. Sucede que adquiriendo ahí tenemos un 50% de descuento en el material bibliográfico por ser una Biblioteca Popular, eso nos permite ahorrar y aprovechar mejor el dinero reunido para ampliar el volumen”, indicó Liliana.

Se trata de una institución referente en su rubro. “Tenemos unos 35.000 libros”, sostuvo con orgullo quien trabaja en el lugar y agregó: “Siempre estamos haciendo depuración, que consiste en que del material que tenemos tres ejemplares y no son muy solicitados, se deja uno y a los restantes -repetidos-, se los pone en cajas y se los dona a las bibliotecas que recién fundadas en Entre Ríos. Es una acción que coordinamos a través de la Federación Entrerriana a la cual pertenecemos”.

El presente y futuro de la Biblioteca Popular Orientación es más que promisorio. A modo de balance, Müller indicó: “En enero se llevaron en préstamo 1.200 libros, sin contar revistas ni cuentos infantiles. Siempre queremos prestar más, pero sin dudas estamos muy conformes con el movimiento. En general, hemos notado que en los últimos años disminuye la consulta de bibliografía, en gran medida porque las escuelas han creado sus propias y muy lindas bibliotecas, sumado a la masividad que tomó el hecho de realizar búsquedas por Internet. Las mayores demandas pasan entonces por la literatura en general, por quienes leen por el simple gusto del hábito”. Con la mirada puesta en el futuro, añadió: “Si bien en algún momento se evaluó una ampliación edilicia, lo cierto es que es muy costoso. Utilizamos nuestros espacios al máximo”.

La Biblioteca Popular Orientación es sede de diversos talleres y cuenta con una sala para reuniones de diversa índole, muy requerida a lo largo del año, atento las comodidades y la céntrica ubicación.

Liliana Müller destacó el perfil de accesibilidad de la institución y en tal sentido señaló: “Cualquier persona puede acercarse a leer cómodamente en la biblioteca, sin costo alguno; incluso tenemos una sala acondicionada para niños. Sino, por una módica cuota de $40 por mes, puede leer toda la familia, llevándose material bibliográfico a su casa. Es posible gracias al aporte que recibimos de Provincia y de la Municipalidad, porque estamos incluidos en el Fondo Permanente para la Educación y por supuesto, la ayuda de los socios mediante el pago de la cuota”. Además, recordó que los interesados en consultar por la disponibilidad de algún título en particular, lo pueden hacer vía web, en el sitio: http://1615.bepe.ar/, donde se encuentra cargado el catálogo local.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: