google_preferred_source_badge_dark_ESPlus en Vivo

En señal de protesta, tamberos entrerrianos regalarán leche en el acceso a Crespo

Se convocarán el próximo martes, sobre Ruta Nacional 12 y el acceso a Crespo. Falta de pastura por sequías, dolar soja y brecha de precios entre el campo y la góndola, son los principales ejes de reclamo.
Crespo18 de diciembre de 2022


google_preferred_source_badge_dark_ES

SO6B5YPJ4RBVPCBLI7O2JQ5GBU

“No haremos un tractorazo ni vamos a cortar la ruta, sino que vamos a movilizarnos para protestar por la dramática situación que enfrentamos”, remarcaron al anunciar que estarán regalando leche en Ruta 12 y acceso a Crespo.

La provincia soporta una sequía devastadora que, una vez más, pone en jaque a la producción primaria, especialmente a los cultivos de granos gruesos –el maíz, sobre todo–, a la ganadería de cría y recría, a las economías regionales y a los tambos. La falta de pasturas y la imposibilidad de confeccionar reservas impacta de lleno, por ejemplo, en los establecimientos productores de leche, cuyos propietarios hacen magia para poder alimentar a sus animales. El panorama es tan complicado que en no pocos casos, los productores se ven obligados a malvender su hacienda ante la imposibilidad de darle de comer.

El “dólar soja” –instrumentado por el Gobierno nacional para conseguir los recursos que necesita –, además, disparó los precios del alimento balanceado, algo que admitió hasta el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo.

En este marco, un grupo de tamberos de la cuenca del Paraná decidió salir a la ruta a protestar, pero lo hará de una manera particular: regalarán leche.

La movida se concretará este martes 20 de diciembre, en el acceso a la ciudad de Crespo, sobre la Ruta Nacional 12, en horario aún a confirmar. “No haremos un tractorazo ni vamos a cortar ninguna ruta sino que vamos a concentrarnos para protestar por la dramática situación que enfrentamos, cuyas consecuencias negativas se van a extender en el tiempo e impactarán en los productores y también en los pueblos que viven del campo”, dijeron a Código Campo, y agregaron que otro de los objetivos de la protesta “es concientizar a la población” sobre el drama de la sequía que pone a los tamberos en una virtual situación de quebranto.

La emergencia agropecuaria que la administración del gobernador Gustavo Bordet prometió declarara la semana entrante “no sirve” porque “no resuelve los problemas de fondo” de los productores, agregaron.

Vale recordar que los productores, en general, reciben en tranquera de tambo un precio de 60 pesos más IVA por el litro de leche, cuando los consumidores pagan en las góndolas de los supermercados, en el mejor de los casos, 180/200 pesos.

A la sequía y los aumentos de los precios de los insumos se agrega un tema urticante para los tamberos y para todos los productores: el valor de los arrendamientos que, en muchos casos, comenzarán a discutirse en enero. El “dólar soja”, como los alquileres se pactan en quintales de la oleaginosa, los elevará fuertemente.

“Estamos liquidados por la seca y encima, culpa del dólar soja, los arrendamientos se van a ir a la m....”, se quejó un tambero consultado por ese portal. “La verdad… estoy repodrido”, se sinceró.

Te puede interesar
robert_merado_version1785867894560

Roberto Mercado presentó en Crespo el libro que ilumina la historia de "Zamba de mi esperanza"

Estación Plus Crespo
Crespo08 de agosto de 2026
El músico, investigador y escritor mendocino Roberto Mercado presentó en Crespo su obra "Zamba de mi esperanza, la que sabemos todos", fruto de más de dos décadas de investigación. En diálogo con Estación Plus Crespo, reconstruyó el origen de la emblemática canción, reveló quién fue realmente su autor y explicó cómo surgieron los mitos que aún hoy la rodean.
image

Ley de Tierras: Hubo una "clase pública" en el centro de Crespo

Estación Plus Crespo
Crespo07 de agosto de 2026
El álgido debate en el Congreso tuvo ecos de resonancia en todo el país, incluida esta ciudad. En defensa del encuadre de "Soberanía" y valorando el potencial territorial argentino, alumnos y docentes transmitieron su mensaje en Plaza Sarmiento.
Fredes jose luis

OMIC Crespo advierte sobre falsas cobranzas, créditos desconocidos y consumos que los usuarios no realizaron: "La gente tiene que estar más alerta"

Estación Plus Crespo
Crespo07 de agosto de 2026
El responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Crespo, José Luis Fredes, advirtió en una entrevista concedida a Estación Plus Crespo sobre el crecimiento de los reclamos vinculados al sistema financiero, los llamados intimidatorios por deudas, los créditos no reconocidos y las compras realizadas por internet. 
Más visto hoy en Estación Plus

mensaje

Próximos días en Crespo

Plus facebook

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo