La impresionante foto de la sequía en Argentina vista desde el espacio

Plus Agropecuario 11 de enero de 2023
El Programa de Observación de la Tierra "Copernicus" de la Unión Europea, compartió una imagen satelital en la que se observa la preocupante sequía que afecta a la región. La comparación con el año pasado expone la gravedad de la situación.
sequiajpg

El Programa de Observación de la Tierra "Copernicus" de la Unión Europea, compartió este martes imágenes tomadas desde un satélite en el que se puede observar la preocupante sequía que afecta a los campos de Sudamérica, específicamente en la región de la cuenca del río Paraná. En el posteo que compartieron en redes sociales, se compara la imagen actual con la misma toma pero del año pasado y el efecto de La Niña se hace más evidente.

"Continúa la preocupante sequía en Sudamérica. La agricultura se ve muy afectada y la cosecha podría caer un 50% en Argentina en 2023", cita el posteo, en el que se observa la cuenca del río Paraná en enero 2022 y enero 2023, visto por el satélite Sentinel3.

El programa de Observación de la Tierra, Copernicus es coordinado y gestionado por la Comisión Europea, y ofrece servicios de información de acceso libre y gratuito basados en datos de observación de la Tierra procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos.

La situación es grave

Tras las fuertes pérdidas que provocó la sequía en el trigo, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario ya reportó la pérdida del 40% del maíz sembrado en forma temprana en la región núcleo. En maíz tardío, resta sembrar un 12% pero en las últimas tandas, por el atraso, ya se estiman mermas de un 30%.

Respecto de la soja de primera, la GEA señala que hay más de 3 millones de hectáreas de soja de primera regular a mala en la región. “En la última semana unas 600.000 hectáreas de soja de primera, que estaban en buenas condiciones, decayeron su estado y se sumaron al pelotón de la soja clasificada como regular”, dijo. En el centro sur de Santa Fe se ubica la mayor cantidad de lotes destinados a soja que aún están sin sembrar.

En la semana anterior, todos los actores del sector se habían entusiasmado con las perspectivas de una disipación temprana de la Niña. Un informe de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires había detectado señales de que eso ya estaba ocurriendo.

Pero como en las películas de terror, el monstruo se resiste a morir. Según el consultor Alfredo Elorriaga, la Niña “sigue activa y retrocede menos de lo que se esperaba”. De modo que es poco probable que enero se transite con lluvias normales.

Agroclave

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: