Gripe aviar: Japón suspendió las importaciones desde Argentina y el Senasa realizó un reclamo formal

Plus Agropecuario 28 de febrero de 2023
El Senasa expresó oficialmente un reclamo a la Embajada de ese país por la decisión de frenar el flujo de los envíos de las producciones avícolas. “No respetan los estándares internacionales”, aseguran desde el organismo.
gripe-aviarjpg

“Pedimos formalmente a Japón que suspenda la restricción del ingreso de productos y subproductos aviares desde la Argentina”, fue el mensaje claro desde la cúpula del Servicio Nacional de Seguridad Animal y Agroalimentaria (SENASA).

Los efectos de la gripe aviar empiezan a sentirse y desde el organismo reclamaron al gobierno japonés por el vigor de la medida.

“No se alinea con los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal”, se quejó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

El reclamo fue expresado por el funcionario al recibir a una delegación de la embajada de Japón compuesta por Shinji Maeda, jefe de la Sección Económica; Tsuyoshi Tadano, consejero agrícola y Aki Tsujikawa, asistente.

Desde el organismo remarcaron que Argentina, siguiendo los lineamientos de las normas sanitarias y de comercio internacionales, conserva su estatus de país libre de influenza aviar porque los 12 casos de la enfermedad registrados hasta el momento ocurrieron en aves silvestres y de traspatio, y no en las de la cadena comercial destinadas a consumo.

“Las aves destinadas a consumo tienen un proceso de inspección que permite descartar la presencia de IA en las mismas”, planteó Acerbi.

¿CÓMO SIGUE EL VÍNCULO COMERCIAL?
Los encuentros con los funcionarios japoneses continuarán pero de manera virtual. Hasta el momento el Laboratorio Nacional del Senasa lleva atendidas más de 100 notificaciones de muestras de aves silvestres y de traspatio en donde se detectó 12 casos positivos en las provincias de Buenos Aires (1), Córdoba (7), Jujuy (1), Neuquén (1), Salta (1), y Santa Fe (1).

Además, la gripe aviar también está en Japón: allí se registraron 76 casos. “El Senasa coordina con las autoridades provinciales donde se detectaron focos de IA acciones sanitarias, de control y rastrillajes en tanto que en las zonas donde no se han registrado casos positivos”, aseguró Acerbi.

“Continuamos realizando vigilancia y monitoreo en campos y espejos de agua y estrictos controles en equipajes, pasajeros y transportes de cargas en los pasos fronterizos con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay”, cerró el funcionario.

Infocampo

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: