Evalúan bajar el costo de la energía eléctrica a afectados por emergencia agropecuaria

Economía 26 de marzo de 2023
La Secretaría de Energía y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) analizaron medidas energéticas para que los productores puedan afrontar la emergencia agropecuaria actual, informó la funcionaria nacional, Flavia Royon.
royon-camejpg

La Secretaría de Energía y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) analizaron medidas energéticas para que los productores puedan afrontar la emergencia agropecuaria actual, informó este sábado la titular del área, Flavia Royon.

En una publicación en su cuenta de la red social Twitter, Royon consignó hoy que se reunió con el presidente de la CAME, Alfredo González, y el director de Economías Regionales de la entidad, Eduardo Rodríguez.

"Evaluamos la reducción de los valores de la  energía eléctrica para los productores agrícolas, teniendo en cuenta las cuestiones climáticas que afectaron a su producción recientemente", reveló la funcionaria.
Asimismo, afirmó que se conversó "sobre la importancia de la tecnología de energías  renovables  para la producción agropecuaria y los beneficios que se le pueden brindar a los productores que la implementen".

González solicitó que se haga extensivo a todo el país el beneficio que mediante la Resolución 125/2023 la Secretaría otorgó a la provincia de Mendoza, que reduce los valores estacionales de la energía eléctrica para los usuarios de pozos o sistemas de riego afectados por contingencias climáticas, precisó la CAME en un comunicado.

FsFHxWIWAAE4nfW?format=jpg&name=large

La resolución contempla una baja de 69% en la tarifa eléctrica para riego agrícola en Mendoza, desde el 1º de marzo de este año hasta el 31 de marzo de 2024, mitigando así los daños económicos causados por heladas tardías y resguardando la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones afectadas.

"Es muy grande el porcentaje de producción perdida por todos los inconvenientes climáticos; además, el productor se descapitaliza y no tiene respaldo para el trabajo de la cosecha de 2024; por eso tenemos que poner el foco en que este beneficio, que es de gran ayuda para los productores mendocinos, se extienda a nivel federal", expresó Gonzalez.

A su vez, destacó el trabajo conjunto que se realizó con la secretaría en pos de un beneficio para el comercio, que se otorgó mediante la Resolución 54/2023 que establece que, desde el 1º de febrero en adelante, hasta los 800 kw hora mensuales se mantendrá el precio de 6,87 pesos mensuales por kw. Es decir, no se aplica la tercera quita de subsidios.

"Esto para las pymes y pequeños comercios se traduce en un menor costo de energía. Por eso solicitamos que se mantengan en las sucesivas resoluciones", pidió el presidente de CAME.

Por su parte, Royon manifestó que "el costo pleno de energía para los industriales está por detrás de la inflación", explicó y adelantó: "Estamos trabajando en un proyecto de ley de eficiencia energética y tenemos por objetivo poner incentivos para la producción y el comercio".

Del encuentro participaron también el director del sector de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; su director ejecutivo, Pablo Vernengo; el secretario de Organización de la entidad y representante de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), Silvio Farach; y el asesor técnico en materia energética, Gabriel Negrín.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: